“Hay que poner en valor el producto terminado en góndola”

Reunión con Federaciones

Ago 18, 2020

En el marco de las reuniones institucionales del presidente de Coninagro, previstas para el segundo semestre de este año, se inició la planificación de visitas on line a las Federaciones que conforman la entidad; reuniones de trabajo donde se busca como objetivo escuchar las necesidades, intercambiar aportes y evaluar la situación de las cooperativas de cada Federación. Además, el presidente Carlos Iannizzotto comunica e informa los principales ejes del PLAN CONINAGRO que se puede trabajar en cada provincia junto a los gobernadores.

“Estamos en forma virtual reunidos con nuestra Federación de Chaco, UCAL, presentando el Acuerdo de Inversión Productiva, nuestro PLAN CONINAGRO y escuchando a los productores cooperativos” dijo Carlos Iannizzotto. Entre los temas de agenda que fueron presentados y hablados en la reunión quedó la gran preocupación por el tema sequía, vandalismo rural y aumento de combustibles para el transporte. También los productores chaqueños hablaron de financiamiento, revisión de la Ley de Emergencia nacional y solicitaron la importancia de trabajar en la diferenciación o compensación por el flete. El consejero de la provincia, Juan Hutak agradeció el espacio de trabajo y si bien manifestaron estar lejos de las decisiones saben y conocen sobre el trabajo de Coninagro, en este sentido junto a otras autoridades de diferentes cooperativas de Chaco sigue el compromiso de siempre a pesar de la situación económica compleja que atraviesa el sector. El presidente de Coninagro, representante de la entidad ante el INAES, también ofreció una línea de financiamiento para cooperativas y mutuales.  

En tanto, junto a la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones también se habló sobre financiamiento, un tema trasversal en las reuniones con productores en cuanto a sus necesidades. En este marco se argumentó la inquietud de volver con las cajas de crédito cooperativas. Otro de los temas pendientes y que preocupan son el vandalismo rural, los caminos y la falta de conectividad en algunas zonas productivas de Misiones. Por su parte, el presidente de la Federación, Gerardo Vallejos mostró preocupación por la situación de los pequeños productores yerbateros de la provincia: “El juego es para que ganemos todos, nadie puede quedar en el camino, hay que poner en valor el producto terminado en góndola” dijo el dirigente.

El presidente de CONINAGRO, por su parte, agradeció el espacio de los dirigentes y Consejeros, Manfredo Seifert y Roberto Buser y comentó que “desde la entidad creemos que es mejor un gobierno estadista y no un gobierno fiscalista, porque nosotros estamos acostumbrados a generar valor y mostrar un campo que produce” además mencionó “la importancia como dice el plan CONINAGRO de una nueva colonización y de poner en valor la situación de las economías provinciales ”, dijo Carlos Iannizzotto.

Junto a la Federación de Cooperativas Arroceras, reunido con Claudio Francou y otras autoridades, se hizo un balance en materia de producción y comercialización, se analizó también el impacto por pandemia y el contexto económico en la actividad arrocera.

“El arroz ha sido el único commodity que sale bien parado en la pandemia. Toda la cadena mejoró su performance y el productor tiene más intención de siembra. Tenemos capacidad operativa, industrial y de almacenaje de 70 mil toneladas” ,dijo Francou.

También se dialogó con arroceros de Villa Elisa, sobre la necesidad de financiamiento de la campaña 2020 / 2021, oportunidades de producción, exportación y generación de empleo. Se vieron alternativas para financiar el combustible y los insumos necesarios para la producción.