GIRA D ECONINAGRO POR MISIONES

Abr 11, 2018

El presidente de Con.In.Agro , Carlos Garetto reconoció la necesidad de un diálogo entre todos los sectores públicos, privados y los sectores sociales para definir políticas públicas y de Estado que fomenten la producción local y la industrialización de la ruralidad, que generará mayor empleo genuino y mayor bienestar a la sociedad, aseguró.
   
   Asimismo, Garetto consideró que el campo puede producir alimentos a gran escala, para cubrir la demanda interna y externa con un modelo sustentable. "Si no hay posibilidad de debate vamos a estar siempre en las antípodas", afirmó el productor sojero.
   
   
   
   El presidente de Con.In.Agro, Carlos Garetto habló con MisionesOnLine luego de la presentación del libro "Yerba Mate en Misiones" y consideró que esta serie de análisis de economías regionales es importante porque "nos debíamos un trabajo de esta magnitud que condensara todas las realidades y vicisitudes de las problemáticas que tienen cada una de nuestras producciones a lo largo y ancho del país".
   
   La realización de estos análisis tiene como objetivo contar con propuestas de desarrollo de cada sector, herramientas de debate con el poder político para generar propuestas de trabajo conjunto.
   
   
   
   "Debemos generar un debate para ver si consolidamos políticas de Estado, políticas públicas en materia agropecuaria, donde las producciones regionales tienen que ser un pilar importante. No solo por el desarrollo local, su generación de empleo y su aporte económico, sino porque hacer un fuerte aporte al desarrollo social", remarcó Garetto.
   
   
   
   Planteó que el sector cooperativo desde sus inicios es uno de los mayores impulsores de la "industrialización de la ruralidad", por ello es necesario potenciar esto, logrando que no solo se genere materia prima, generación de insumos, comercialización, exportación, "en esto creo que el sector ha liderado este proceso de transformación y agregado de valor, lo ha hecho con capitales propios y los excedentes que se puedan producir no se van a Suiza, sino que se quedan en el país y se vuelven a reinvertir para que generen más empleo y con el empleo mayor bienestar".
   
   
   
   Sobre cómo debe avanzarse, consideró que "el desafío recuperar la capacidad productiva, aprovechar el potencial del sector agropecuario y las economías regionales y que este potencial se traslade a una mejor calidad de vida, no solo en el interior de las provincias, sino que esto se derrame a toda la sociedad". Planteó que "el campo puede, el campo quiere, solo hay que brindarle determinadas condiciones desde el punto de vista político. Al respecto agregó que "para esto primero hay que generar un debate, segundo que ese debate se transforme y alcance un consenso mínimo para poder reformular normativas a largo plazo, con reglas dejuelo claras, en materias de políticas de Estado donde los productores no pueden estar ausentes".
   
   
   Con.In.Agro busca mantener la unidad del sistema cooperativo
   
   Garetto indicó que el movimiento cooperativo ha tomado conciencia de esto, añadió que por ello desde Con.In.Agro buscan mantener la unidad del sistema cooperativo e instalarlo en el escenario público y la escena política para poder comenzar a dar estos debates. "En la medida que el debate se va dando, va a haber comprensión. Si no hay posibilidad de debate vamos a estar siempre en las antípodas. Hay que lograr una articulación entre los sectores públicos y privados, hay que lograr una articulación entre todos los sectores productivos, los sectores del trabajo, los sectores sociales. A partir de ahí habrá responsabilidad institucional y política del gobierno de turno, que es quien administra el Estado para que logre este equilibrio" afirmó el productor sojero.
   
   
   
   El empresario remarcó que "el Estado somos todos y por lo tanto no debemos estar ajenos en este proceso de construcción del país, pensando en los jóvenes a quienes podemos dejar un país mejor que el que recibimos nosotros". En este sentido valoró la formación de los jóvenes cooperativistas que se capacitan para poder ocupar el lugar de sus mayores dentro del modelo cooperativo. Afirmó que "en el mundo moderno y globalizado, la sociedad exige estar preparado, capacitado, el conocimiento es un proceso dinámico y hay que estar adecuándolo a las demandas que tiene el mundo y la propia sociedad argentina".
   
   
   
   El productor sojero consideró que "el desafío que tenemos realmente para enfrentar esto (la situación global actual) y liderarlo desde lo institucional, nosotros queremos ser parte de la solución y no parte del problema. No queremos ser un obstáculo, ni en el gobierno de turno ni en la sociedad, no estamos ni abucheando al oficialismo ni potenciando a la oposición, solamente estamos planteando las realidades y posibilidades de un sector que genera recursos, en una situación donde el mundo esta dándonos una oportunidad histórica demandándonos de calidad y cantidad de alimentos".
   
   
   
   Consideró que "si no somos capaces de saciar el hambre en el mundo, estamos exportando hambre y eso en algún momento la comunidad internacional lo va a condenar. Si no somos capaces de producir alimentos y solamente proteger la mesa de los argentinos vamos a terminar afectando la mesa de los argentinos. Porque si no aprovechamos la potencialidad de producir alimentos, el mundo va a venir a sentarse a la mesa de los argentinos y cuando el mundo venga, no va a ser por la vía diplomática".
   
   
   
   Garetto aclaro que "debemos estar preparados y organizados para aprovechar la potencialidad del campo argentino en generar más alimentos, y que eso se transforme en mayor calidad de vida para los argentinos".
   
   
   
   En cuanto a la producción industrial de alimentos, Garito reconoció que "los productores van tomando conciencia de la importancia de la preservación de los recursos naturales, el manejo conservacionista del suelo y del agua para que pueda ser útil alas generaciones futuras y devolverlo en las mismas condiciones que los hemos recibido de las generaciones pasada". Por ello consideró importante que se siga investigando en la biotecnología, la incorporación de tecnología, las mejoras formas de aplicación de estas herramientas y de los productos fitosanitarios para no afectar el equilibrio ecológico y proteger la biodiversidad. "Allí hay que generar conciencia de esto para producir en gran escala, con un manejo adecuado, responsable de los recursos y los elementos fitosanitarios para asegurar la producción de esta generación y a las generaciones futuras", sugirió.