GESTIÓN GREMIAL DE CONINAGRO

Ene 26, 2024

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE ECONOMÍA

Se realizó en el Salón de Ciencias de la Casa Rosada, la reunión organizada por el Secretario de Comunicación y Prensa Eduardo Zerenellini entre el ministro de economía Luis Caputo y nueve entidades empresarias que incluían a las cuatro que integran la Mesa de Enlace.  El Ministro expresó y solicitó a todas las entidades presentes que lo ayuden a dar una batalla cultural  en favor del cambio, remarcando que está situación de décadas de crisis no era un problema económico sino de la  política.

Además comentó que para ser viable el nuevo modelo debía lograr el déficit 0. Por eso tenía que conseguir recursos equivalentes al 7% del PBI. Que no había otra opción que aprobar la Ley ómnibus, por eso eso el aumento a las retenciones. El tiempo estimado era por lo menos un año. De no ser así se verían disminuidos los fondos asignados a las provincias. Si se logra el objetivo el gobierno se comprometía a apoyar incondicionalmente al sector privado.

El secretario de Coninagro, Mario Raiteri expresó su visión y posición de sobre la Ley en cuestión. “Sostenemos el rechazo al aumento de retenciones dado que hace 21 años que aportamos (comenzamos con un 10% en el gobierno de Duhalde), fueron subiendo y a la fecha no han resuelto nada. Disminuyendo la capacidad de inversión de los productores, complicando el desarrollo de las economías regionales, generando menor producción y concentrando la actividad”. Además se señaló que en campaña electoral se habló de su disminución hasta lograr su eliminación.

“El aumento requerido se da en un contexto en que nos venimos recuperando de inclemencias meteorológicas, con una devaluación que pierde día a día su capacidad de hacernos más competitivos por el aumento de la brecha (oficial/blue) y la creciente inflación, también planteamos la necesidad de que busquen otras fuentes de financiamiento en sectores como el financiero, la minería o la economía informal de argentina”, dijo Mario Raiteri.

Afirmamos nuestro acompañamiento al aumento de los cortes para biodiesel y bioetanol, libre contratación y desregulación de la carga, a favor de terminar con  todas las desregulaciones que limitan al sector, coincidiendo en la necesidad de defender  la propiedad intelectual en el tema semillas. También dijimos que no estábamos de acuerdo con la delegación de poderes en la gestión anterior y en esta tampoco.

También en la reunión dimos nuestro apoyo a que el Banco de la Nación Argentina siga siendo estatal y fuente escencial de financiamiento para nuestras cooperativas, pequeños y medianos productores.

REUNIÓN CON EL GOBERNADOR DE BSAS

Además el Secretario de Coninagro participó junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez  de una reunión con sectores productivos en la Ciudad de Santa Clara del Mar. En la misma participaron intendentes y  empresarios diversos sectores productivos.  Se avanzó en una agenda de trabajo conjunta para este complejo contexto nacional.

Por último, CONINAGRO estuvo presente en la Mesa Agroalimentaria Nacional junto a Federación Agraria Argentina  y FEBAPRI, en la misma se pudo expresar a los diputados la preocupación y rechazo a las propuestas del ejecutivo con la ley de Javier Milei por las consecuencias a los sectores productivos.