En el marco del 8vo Congreso de nuestra entidad, el cooperativismo tuvo un rol preponderante. Con un bloque de éxitos cooperativos, se buscó contar experiencias de distintas cooperativas que marcan el rumbo del cooperativismo en el país. La mesa estuvo moderada por el periodista especializado en agro, Matías Longoni, quien dialogó con representantes de la Cooperativa SVE (Mendoza), Cooperativa Guillermo Lehmann, Cooperativa Colonia Liebig, UNCOGA y ACABIO, todos compartieron sus logros y desafíos.
Mariana Beretta, gerente general de la Cooperativa de Servicios Enológicos de Mendoza, destacó la importancia de dar respuestas a todos los eslabones de la cadena vitivinícola, con foco en la sustentabilidad. «Para nosotros el éxito es poder responder a las necesidades de toda la cadena productiva con la mirada siempre puesta en la sustentabilidad del productor. Nos quedamos con aquellos que realmente agregan valor» aseguró. La cooperativa integra la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA), el mayor grupo exportador de vino del país, que reúne a más de 5.000 productores.

Desde Santa Fe, Héctor Cattena, directivo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, remarcó la capacidad de adaptación como factor clave de la entidad, que ya transita la tercera generación de productores asociados. «El éxito es la capacidad de adaptación», expresó, al tiempo que destacó la reducción de huella ambiental: «Lehmann emite el 50% menos de carbono que cualquier fábrica de alimentos en Europa».

A su turno, Javier Bordón, gerente general de la Federacion de Cooperativas Agropecuarias Cooperativa Limitada (UNCOGA), remarcó el rol estratégico del feedlot en la producción ganadera. «El feedlot no es una ocurrencia ni una necesidad: es parte de una estrategia. Favorecemos tanto a productores como a cooperativas, el norte nuestro es el cooperativismo«, señaló.

Por su parte, la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda., estuvo representada por Cristina Siwicieki y Gerardo Stvass. Con más de 100 años de trayectoria y más de un centenar de productores asociados, la entidad yerbatera de Corrientes se consolida como un referente nacional e internacional. «Nos levantamos todos los días para hacer el mejor mate posible», sostuvo Stvass, quien resaltó que los productos de la cooperativa llegan a 24 países y que su planta industrial tiene capacidad para procesar 28 toneladas por hora. «Argentina es un país muy volátil, y hay que saber aprovechar las oportunidades que te da esa volatilidad», expresó.


Por último, el cierre del bloque estuvo a cargo de Víctor Accastello, director ejecutivo de ACABIO, la planta de bioetanol más grande del país, ubicada en Villa María, Córdoba. Accastello comentó con números, los aportes de la planta «Con un aporte anual de 725.000 toneladas de maíz, la empresa coopera en la transición energética y en la diversificación productiva del país» aseveró.




