“Fortalecimos los vínculos cooperativos, aunando criterios en comercio y ambiente”

Encuentro con cooperativas de Brasil

Dic 5, 2023

Argentina y Brasil, dos modelos cooperativos en la búsqueda de aunar esfuerzos y trabajar en conjunto para fomentar el asociativismo.

El presidente de Coninagro Elbio Laucirica, junto a su equipo técnico de trabajo, recibió la visita de sus pares del Sindicato y Organización de las Cooperativas del Estado de Santa Catarina y de la Organización de las Cooperativas Brasileñas, el sistema OCB, que representa a 4.800 cooperativas en el país vecino y que según la organización, generan más de 493 mil empleos y comprenden a casi 19 millones de cooperativas.

En una mesa de intercambio de experiencias asociativas, las autoridades de ambas instituciones coincidieron en la impronta del trabajo por considerar que tanto Coninagro como los organismos brasileros adoptan al federalismo como forma de representación fomentando la educación, promoviendo actividades productivas y el cuidado del medio ambiente.

A propósito, tras el encuentro, el titular de Coninagro posteó en su cuenta de twitter: “fortalecimos los vínculos cooperativos, aunando criterios en comercio y ambiente, e intercambiamos experiencias. Conocimos la labor de la SESCOOP en acción social y comunitaria”.

Por su parte, en diálogo con Coninagro Digital, el programa mensual que la entidad difunde en su canal de Youtube y plataformas digitales, los referentes del sector cooperativo brasilero dejaron sus impresiones.

A su turno, Luis Vicente Suzin, que es Presidente OCESC ( Sindicato y Organización de las Cooperativas del Estado de Santa Catarina) valoró que: “Fue una satisfacción grande haber sido recibidos en Argentina y quedamos encantados con la diversidad que Argentina tiene en sus sectores productivos del agro, como la fruticultura, la vinicultura, cereales, entre otras actividades. Vimos que trabajan con calidad y eso es fundamental, porque todo lo que se haga hoy en día, debe ser bien hecho”.

“En nuestro caso en Santa Catarina tenemos una bancada estadual de diputados del agro que se suman al movimiento cooperativo. Ese trabajo hecho a nivel estadual impacta a nivel nacional con diputados y senadores que son parlamentarios federales, entonces desde Frencoop estamos bien representados el agro y el cooperativismo”.

“A diferencia de argentina, tenemos una asociación que es Freencoop, un ente en el que participan muchos diputados que se relacionan con el agro. Eso ayuda a mantener políticas de Estado”, resumió el brasilero Suzin

Por su parte, Claudia Moreno, Representante Sistema OCB (Organización de las Cooperativas Brasileras, sostuvo: “Me gustó tener la oportunidad de conocer el modelo argentino. Me llamó la atención la importancia que le da Coninagro a la cuestión ambiental, lo exigentes que intentan ser en lo referido a la producción bajo parámetros ecológicos y sustentables. Nos sirve para tomarlo como modelo de referencia, para nosotros también es importante y como país vecino de la región compartimos esa preocupación y esas inquietudes”.

“Es fundamental trabajar en el ámbito legislativo, porque el modelo de negocios del agro es difícil de comprender entonces si no tenemos presencia en el parlamento corremos riesgo de que las necesidades de nuestro sector, que son particulares y singulares, no sean consideradas en las leyes. Es fundamental ese trabajo para que sean atendidas las demandas del cooperativismo y del agro”, redondeó.