El sistema cooperativo mostró su propuesta integral de negocios, insumos y tecnologías

Feb 23, 2024

Más de 1000 asistentes se hicieron presentes para conocer una propuesta integral de producción, en la edición Nº 20 de A Campo Abierto. Fue organizada por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas.

En la localidad de Rojas (Buenos Aires), se realizó una nueva edición de A Campo Abierto, la muestra llevada adelante desde hace 20 años por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que este año se organizó conjuntamente con la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas.  Este tradicional encuentro del ecosistema cooperativo se convierte año tras año en un espacio de capacitación e intercambio no sólo para las Cooperativas del sistema ACA, sino también para todos los productores agropecuarios.

En esta última edición más de 1000 asistentes participaron de las visitas guiadas por los plots sembrados y las distintas estaciones de trabajo. Allí, pudieron apreciar la propuesta integral que ACA, junto a la Cooperativa de Carabelas, presentó a través de agricultura de precisión, tecnología de cultivos, mercado de granos y soluciones digitales.

En el lugar, el presidente de ACA, Iván Franco, afirmó: “Con mucha alegría estamos realizando una vez más esta muestra, que ya es la número 58 en los 20 años que lleva este evento. Para ACA y para la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas poder mostrar la paleta de productos y servicios que tenemos es una satisfacción muy grande. Es un orgullo para nosotros estar cerca de los productores a través de nuestras cooperativas de base. El “creer en lo que nos une” es lo que nos hace fuertes, ya que la cercanía con el productor y las cooperativas es fundamental”.

De igual manera, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, Augusto González Álzaga, comentó: “Realmente estamos muy contentos por haber recibido a la A Campo Abierto, y porque ACA nos haya elegido para realizar el evento en nuestro predio. Además, estoy muy agradecido con todos los productores de la cooperativa y, también con los productores en general que vinieron a participar de esta jornada. Cabe destacar a todos los que han trabajado durante meses para que hoy salga todo perfecto”.

Durante la muestra, los asistentes tomaron contacto con ACA mi campo, la plataforma digital de apoyo integral al productor agropecuario. Además, recorrieron las distintas estaciones de trabajo y se interiorizaron con las diferentes propuestas de ACA y la Cooperativa de Carabelas.

Respecto a soja, en esta campaña se incorporan al porfolio de semillas de ACA, 3 variedades marca Neogen (perteneciente al grupo GDM), completando la propuesta comercial de este cultivo. En maíz, se mostró la propuesta comercial, ambientación y tecnología de los maíces ACA.

En relación a los maíces FLINT, se conoció la propuesta comercial para este cultivo y los híbridos de ACA. Con respecto a fitosanitarios, los visitantes se familiarizaron con las opciones de tecnologías y manejo para la problemática de malezas resistentes. Para esto se presentaron los nuevos Bioinsumos marca ACA, fundamentalmente los inoculantes para legumbres y sojas.

En fertilización, brindaron información sobre nutrición precisa, sostenible y rentable, destacando algunas claves para impulsar las producciones: ambientación de lotes, muestreo georreferenciado, laboratorio Suelofértil, análisis de suelo, prescripción y aplicación variable.

También estuvo presente Valor Ganadero, con insumos para la producción animal, como maíces y sorgos sileros, presentando la propuesta integral ganadera de ACA.

Por otro lado, los productores se informaron acerca del Mercado de granos y esquemas de certificación sustentable, donde ACA y la Cooperativa de Carabelas presentaron el programa de certificación sustentable para soja, maíz y cebada.