El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, admitió que hay que “ir pensando en salir del esquema de retenciones en el mediano plazo”.

Ago 23, 2022

El flamante funcionario que ya mantuvo reuniones con los referentes del campo para conocer de primera mano los reclamos y preocupaciones el sector dijo que “estoy de acuerdo con que a mediano plazo empecemos ya a pensar como ir saliendo del esquema de retenciones. No vamos a salir en el corto plazo, vamos a ir saliendo en el mediano y en el largo plazo”.


Durante su participación en el 5° Congreso Internacional de Coninagro que se desarrolló en la sede de la UCA en el barrio porteño de Puerto Madero, el funcionario también adelantó
modificaciones al régimen de cupos a la exportación de carne vacuna.


“Si, claro que estamos dispuestos a revisar, si yo te dijera que vamos a liberalizar totalmente
estaría faltando a la palabra, pero que vamos a revisar y que vamos a administrar esta cuestión de manera quincenal. Todo lo que podamos mejorar el perfil exportador de la carne vacuna, lo vamos a ir haciendo, atendiendo a los 7 cortes y a algunas otras restricciones que pueda ir habiendo”, adelantó.


Durante su disertación, el funcionario entrerriano coincidió con el presidente de Coninagro en relación a la “falta de políticas de Estado y a la falta de confianza”.


“Necesitamos mucho dialogo y la principal responsabilidad es nuestra pero tiene que ser de a
dos. Necesitamos que nos ayuden a definir prioridades”, admitió Bahillo.


El secretario buscó tender puentes con el sector privado y productivo al afirmar que “todos buscamos lo mismo: un país más justo para todos. Cuenten con nosotros, estamos convencidos de que más allá de las diferencias circunstanciales el agro es parte de la solución y no del problema”.


El funcionario reconoció además que el dólar soja instrumentado por el BCRA “no fue efectivo” y en esa dirección dijo que están trabajando en el gobierno para “reconfigurar esa herramienta”.


“El esquema que se fijó 70/30 no fue efectivo, tenemos que tomar debida cuenta de eso. Hoy la situación se estabilizó y por lo tanto hay que reconfigurar esa herramienta, estamos trabajando pero no me corresponde hacer los anuncios”, concluyó.