El rol de las cooperativas ante las nuevas tendencias e innovación en la producción de alimentos

El sector agroindustrial asegura que podría crear casi un millón de empleos en diez años

Ago 9, 2023

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, expresó que los productores, las cooperativas y toda la agroindustria pueden hacer un aporte “muy importante” a la salida económica del país si se aprueba un conjunto de proyectos de ley elaborados por el sector que aportará “mayor inversión, más exportaciones y la creación de empleo genuino”.

En el marco de la promoción del 6° Congreso Internacional de Coninagro, que tendrá lugar este 23 de agosto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Laucirica recordó que se presentó un proyecto elaborado por más de 60 cámaras empresarias que la entidad está promoviendo en el ámbito parlamentario y que, de aprobarse, podría generar 825 mil empleos en los próximos diez años.

Buenos Aires, 15 julio 2021 Elbio Laucirica Foto Ortiz Gustavo

“Esto significa algo muy importante para los pueblos del interior. Cada dos años se generaría el equivalente a un pueblo como Tandil en trabajo genuino, en las distintas economías, así que estamos muy entusiasmados por mostrarles a los políticos que no solo nos quedamos en el reclamo sino que también presentamos propuestas”, aseguró el presidente de la entidad cooperativa.

A 10 años de su lanzamiento, en este Congreso presentaremos una nueva edición de nuestro libro “El Campo y la Política”, remarcó Laucirica

Durante la próxima edición del Congreso sectorial, se presentará una nueva versión del documento “El Campo y la Política. Desafíos para el Cooperativismo Industrial”.

El citado documento contará con un capítulo elaborado por el reconocido Ingeniero Agrónomo y Profesor de Estrategia en el Programa de MBA en Agro-Negocios de la Universidad Austral, con un Máster en Economía Agraria por la Universidad Cornell (EEUU), José Gobbée, dedicado al futuro y las perspectivas del sector agroalimenticio y a los desafíos que tiene por delante.


Allí Gobbée advierte que el sector debe abordar no solo la erradicación del hambre en el mundo (lo padecen 700 millones de personas, entre ellos 165 millones de niños que sufren desnutrición): “Ahora también la exigencia es hacerlo de una manera sustentable”, concluyó, a lo que agregó: “ya no se trata solo de producir mayor volumen a menor costo, sino que ahora además una gran porción de la sociedad exige sustentabilidad, variedad, transparencia, trazabilidad y opciones”, detalló Gobbée.


En esa dirección el catedrático explica que en la actividad agroalimenticia “otro patrón importante es el aumento de la demanda de alimentos naturales, mínimamente procesados, que cumplan con estándares de bienestar animal y buenas prácticas agrícolas”, indica.


Asimismo, en el libro que se presentará en el Congreso, Gobbée expone que “al igual que a lo largo de la historia donde las respuestas a los principales desafíos siempre han sido a través de la tecnología y la innovación, lo mismo ocurrirá con estos tiempos”, agregó.


El sector agroindustrial está experimentando una transformación tecnológica “sin precedentes”. Nuevas tecnologías respaldadas por nuevos inversores, están trayendo “innovación y oportunidades en toda la cadena alimentaria”, aseguró el experto.