Destacan el potencial de crecimiento y de innovación tecnológica de la papa en Buenos Aires

Sep 21, 2021

La papa es un alimento tradicional de la dieta de los argentinos y se consumen cerca de 60 kilos per cápita por año, siendo la hortaliza más consumida. En el país se producen 3 millones de toneladas en alrededor de 80.000 hectáreas, en tanto en la provincia de Buenos Aires se concentra el 55% de esa producción nacional con casi 32.000 hectáreas dedicadas a este cultivo. Dicha producción provincial se concentra en lo que se conoce ccomo la zona diferenciada de papa semilla (San Cayetano, Tres Arroyos, Gonzáles Chaves), mientras que la producción semitemprana y semitardía se encuentra mayoritariamente en la región sudeste, y la agroindustria en el AMBA.

Por Coninagro participó de la reunión de esta Mesa, Mario Raiteri, que es Vicepresidente de la Federación de Productores de Papa. El dirigente celebró la convocatoria y subrayó la importancia de este espacio “para avanzar en una agenda para el desarrollo de esta actividad”.

En el encuentro se planteó cómo los productores de papa trabajan sobre el desafío de aplicar la innovación tecnológica para mejorar las variedades y métodos agroecológicos: “su adaptación a diversas regiones y avanzar en la producción agroecológica es lo que se impone en nuestro horizonte. Para ello es fundamental la articulación entre el sector público, el privado, y el sistema científico-tecnológico en su conjunto”, expresó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez al encabezar la Mesa provincial de la Papa. En esa reunión, se resaltó la derogación del régimen de información tributaria para mercados frutihortícolas que hizo ARBA en el marco de la Mesa Provincial de Mercados impulsada por el MDA, como un avance en la simplificación tributaria y el cumplimiento impositivo.

Por otro lado, la cartera agraria firmó un convenio con el Renatre para la conformación de una mesa de trabajo junto a la Federación Nacional de Productores de Papa, con el objetivo de abordar la registración y regularización de los trabajadores del sector en articulación con el Ministerio de Trabajo.