Por qué la cooperativa Lehmann fue galardonada con el premio “oro” a la excelencia agropecuaria

Dic 14, 2023

La Cooperativa Lehmann, vinculada a Coninagro, se quedó con el Oro en los Premios a la Excelencia Agropecuaria 2023 tras acreditar que sus modelos productivos los desarrollan en una ecorregión santafecina libre de riesgo de deforestación, bajo un protocolo para medir la huella ambiental, la identificación de eucaliptus que secuestran más carbono y el desarrollo de un alimento que reduce las emisiones de metano. Los motivos del premio por su gestión sustentable.

En una noche que quedó grabada en sus 72 años de historia, la Cooperativa Guillermo Lehmann obtuvo el galardón de Oro en la XXI edición de los Premios a la Excelencia Agropecuaria. Previamente la Lehmann había conseguido el premio a la “Mejor Gestión Sustentable”, por su Programa de Sustentabilidad, a partir del cual aborda su accionar en base a tres dimensiones: económica, social y medioambiental. Desde 2020, a través de sinergias con universidades y el INTA, la entidad lleva adelante un programa buscando acreditar una ecorregión como libre de riesgo de deforestación, entre otras iniciativas para dar respuesta a los mercados más exigentes, tarea que le valió el galardón.


Esta tradicional distinción para las instituciones del mundo del agro, busca reconocer a quienes se destacaron con aportes a la innovación, la organización, la tecnología y la producción y gestión sustentable desde el sector agropecuario. Esta última, fue uno de los ejes más destacados y gracias a esa obtención, la Lehmann pudo participar por el Oro.


“No tenemos más que palabras de agradecimientos por este premio. Este es un motivo de alegría muy grande, y a su vez, renueva el compromiso por seguir mejorando todos los días la propuesta de valor”, dijo muy contento el Director Ejecutivo de la Lehmann, Gonzalo Turri, tras recibir el Premio a la “Mejor Gestión Sustentable”.

“Nuestra organización nuclea a 2.500 productores del centro santafecino, mayormente pequeños, un staff de 480 colaboradores y 2.000 proveedores, entre ellos 680 transportistas. Es decir que cuando uno piensa en una construcción colectiva como es una agenda de sustentabilidad, tenemos que aunar unas cuantas voluntades, basándonos en información fidedigna y en transmisión de conocimiento”, agregó Turri en diálogo con el portal Valor Carne. En tal sentido, la cooperativa se originó hace 72 años como una consignataria de hacienda, luego se agregó el acopio y la comercialización de granos, parte los cuales se transforman en alimentos balanceados, y una fábrica de premezclas vitamínico-minerales, entre otros: “Queremos garantizar que la forma en que producen nuestros socios, en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, tiene bajo impacto ambiental, está libre de riesgo de deforestación y cumple con los estándares de los principales mercados del mundo”, redondeó.

Por último, aseguró que “la excelencia siempre es el escalón de arriba, lo que no se alcanza. Si intentamos todos los días superarnos como persona, ser la mejor versión, seguramente estaremos más cerca de esa sociedad que todos aspiramos, para que nuestros hijos sigan pensando que mucho más cerca de la huella que marcaron nuestros antepasados, está el mejor futuro para cada uno de nosotros”, concluyó.