CONINAGRO presente en la Organización de las Cooperativas Brasileras

Sep 11, 2019

La entidad participó de un cónclave que tuvo lugar en Brasilia. En esta nota, las conclusiones del encuentro. ¿Cómo logró posicionarse el cooperativismo en Brasil? Aquí, los puntos clave.

Carlos Iannizzotto, acompañado por el consejero Daniel Kindebaluc, y en nombre de CONINAGRO, estuvieron presente en Brasilia junto a miembros de las federaciones de la entidad, en la Organización de las Cooperativas Brasileras (OCB ) para trabajar en el fortalecimiento de vínculos comerciales y financieros. El cronograma de trabajo incluyó visitas y reuniones en la OCB, cooperativismo de Crédito y al Ministerio de Agricultura de Brasil.

Carlos Iannizzotto, titular de CONINAGRO, remarcó que se abordaron tres premisas clave; 1) lo desarrollado que está el sistema crediticio para las cooperativas en Brasil, 2) la intención de fortalecer el comercio entre cooperativas agrícolas argentinas y brasileras en relación al mercado interno y externo, 3) la formación de una alianza estratégica para el abordaje conjunto entre cooperativas y el comercio internacional y común europeo.

En Brasil trabajan con un catálogo de cooperativas exportadoras y la participación en ferias y misiones internacionales. Así, el crédito cooperativo no tiene una regulación independiente sino que está regulado bajo la órbita del Banco Central de aquel país.

Brasil, en tanto, no regula el mercado por tipo societario, sino que regula sectores del mercado. La OCB trabaja fuertemente el relacionamiento internacional con cooperativas singulares, cooperativas centrales y confederaciones, con el objetivo de lograr una gobernanza federal que pueda influir en las políticas publicas a nivel gubernamental, con incidencia directa en el Parlamento.

CONINAGRO participó de esta misión a Brasil para poder indagar sobre el sistema de crédito agrícola. “El lunes fuimos a OCM, donde conocimos al Directorio, al Presidente, y la presentación fue productiva y auspiciosa. El incremento de las operaciones y los activos dentro del mercado financiero han sido muy importantes en los últimos 10 años, esto se debió a diversos factores; el fondo de garantía tiene 4 macroprocesos: la gestión financiera, la prevención, el proceso de saneamiento y finalmente la cobertura de depósitos”, aseguraron.

“Nos ha llamado la atención el papel del Banco Central no solo como regulador, sino también como promotor”, reconocieron emisarios de CONINAGRO.

Al mismo tiempo detallaron: “Conocimos el modelo regulatorio, que está enfocado en el crecimiento, permitiendo que las cooperativas tengan una participación mayor, con una meta que creció del 4 % al 20 % del mercado, desarrollando el aspecto normativo y de fiscalización, siendo ese monitoreo el que les permite trabajar con matrices de riesgo y alertas para fortalecer el sistema y no llegar a una situación donde alguna cooperativa quiebre”.

El cooperativismo en el mundo abarca: 280 millones de empleos, 150 países, 2,6 millones de cooperativas, 1,2 millones de personas

En brasil hay 1613 cooperativas agroindustriales

Un poco de historia y hacia a dónde apunta el sector asociativo

La Organización de Cooperativas de Brasil, con más de 45 años de historia, tuvo su génesis en los años 60 en el campo brasilero, donde el gobierno detectó que las cooperativas necesitaban de su apoyo para implementar sus políticas económicas en el área agrícola. Con el paso de los años, y de un tiempo a esta parte, se ha consolidado como una entidad referente del sector asociativo, de la que forman parte la Confederación Nacional de las Cooperativas, la Organización de Cooperativas Brasileras y el Servicio Nacional de Aprendizaje del Cooperativismo. Como reza su lema, “Ser cooperativista es compartir desafíos y soluciones”.