Elbio Laucirica: “buscamos que se agilicen las decisiones políticas para efectivizar los beneficios que prevé la ley de emergencia y desastre agropecuario”

Según Coninagro, más del 80% de las zonas productivas están en situación crítica

Dic 26, 2022

Reunión en Rosario junto a la CEEA con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo y Ministros de la Producción de algunas zonas severamente afectadas por inclemencias climáticas, tal es el caso de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Por Coninagro asistió el presidente de la entidad, Elbio Laucirica, que estuvo acompañado por la titular de la CAR Santa Fe, Laura Llopi.

Según pronunció Laucirica: “los funcionarios presentes tomaron nota y mostraron voluntad para concretar los reclamos en decisiones políticas para ayudar a mitigar los efectos”. Además, trascendió que las medidas serian anunciadas en breve.

Por otra parte, se informaron avances en lo referido al plan de compensación por el Dólar Soja, así como medidas específicas para tamberos.

Coninagro entregó en mano un informe elaborado por la entidad con un relevamiento acerca del impacto en zonas productivas y cada economía regional, con testimonios en primera persona de productores afectados. El estudio consigna que más de un 80 % de las Producciones (pampeanas y EERR) están en situación crítica, tras un monitoreo por cada provincia. Así, se solicitó agilizar las DDJJ de Emergencia y Desastre locales tanto en los ámbitos de provincias y Nación para solicitar la suspensión del anticipo del impuesto a las ganancias, pedir suspensión del IVA para insumos que se necesitan para la campaña 23/24, entre otras propuestas técnicas y medidas vinculadas a entidades bancarias, el BCRA y la AFIP.

“En principio nos manifestaron la decisión política de ayudar a mitigar los efectos y superar esta situación. Les acercamos algunas sugerencias técnicas vinculadas a beneficios fiscales o financieros, no solo para paliar la situación agobiante de hoy sino para ir afrontando la siembra a futuro en las zonas productivas”, sostuvo Laucirica.

El pedido fue elevado de forma tal que se puedan implementar en forma urgente las medidas que la Ley prevé:
1) Suspensión Adelantos Impuestos a las Ganancias.
2) Prorrogas o eximición según el caso, impuestos provinciales.
3) Venta forzosa de vientres: para el cálculo impuesto a las Ganancias.