Boletín interno: en memoria a Daniel Kindebaluc

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 31 de marzo al 6 de abril

Abr 5, 2021

Homenaje a Daniel Kindebaluc

Con estas simples y claras líneas expresadas por colegas de un medio en Entre Ríos queremos recordar a un gran amigo de Coninagro.

“Kindebaluc era un hombre honesto, capaz, inteligente. Humilde y buen amigo, siempre cultivó un perfil bajo que jamás abandonó. Era, también, un defensor a ultranza del cooperativismo y enfático defensor del diálogo como herramienta para superar las diferencias gremiales y políticas”.

La muerte es, siempre, inexplicable, y cuando se va un gran hombre como Kindebaluc –un tipazo– se vuelve aún más incomprensible.Que descanses en paz, Daniel.

Nota en Dos Florines

“Estimado amigo: la vida sobre todo en este último tiempo nos ha demostrado que los vínculos son muy importantes. Desde hace mucho hemos creado un espacio de confianza y compromiso mutuo, sin duda este momento tan duro para la familia como para todos los que tenemos un afecto especial hacia tu persona, solo nos queda acercarnos a lo más importante que la vida también nos ha dejado, Dios. En su plena confianza sabemos que nunca nos deja solos y acompaña, solo hay que saber comprender”. Carlos Iannizzotto

Nota en la web de Coninagro

Anuncios Ministro Matías Kulfas

Asamblea IPCVA

Con la presencia del Subsecretario de Ganadería de la Nación, José María Romero, y de las entidades de productores, de la Industria Frigorífica, de las Provincias productoras, y de los Consejeros del IPCVA actuales y por ingresar, de los representantes de las Entidades, Daniel Pelegrina, Carlos Achetoni, Jorge Chemes y el vicepresidente Elbio Laucirica por CONINAGRO se llevó adelante la Asamblea Anual del IPCVA.

En la misma se aprobaron el Presupuesto y Plan Operativo del último Ejercicio Económico, y se designaron los Consejeros por SRA, Juan José Grigera Naón y Francisco Gutierrez, por la Industria Frigorífica, Gustavo Valsangiacomo y Maximiliano Agosti, y por el Ministerio, José María Romero y Carlos Milicevic.

Por CONINAGRO se designaron a Felipe Tavernier como titular, y Georges Breitschmitt como suplente.

Cómo Síndicos y Auditores Externos, fueron seleccionados de una terna, Leonardo Alessandrello, y Claudio Nieto, respectivamente. Al finalizar se hizo un público reconocimiento a Gonzalo Alvarez Maldonado, con merecidas palabras a la labor desarrollada, por parte de los presentes. Desde CONINAGRO se dejó expreso un profundo agradecimiento por la representación llevada adelante por Gonzalo, con gran capacidad, dedicación, compromiso, y disposición en su función por muchos años en el IPCVA, en donde llegó a ser Presidente, y dejar su impronta personal, su honestidad y responsabilidad con la labor asumida. Muchas gracias Gonzalo, seguramente seguiremos contando con tus aportes y compromiso.

Reunión CARES Coninagro

Con la presencia de referentes de las Comisiones Asesoras de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Misiones, Corrientes y Mendoza, se realizó la 1 reunión del año de coordinación de CARes.

En un primer momento cada una de los representantes comentó la realidad que viven las producciones en sus zonas. Entre las principales preocupaciones se mencionaron problemas climatológicos (sequía en algunos puntos del país, exceso de agua en otros, granizo y heladas), inseguridad rural en plantaciones, falta de capital de trabajo para labores culturales y cosecha, fuertes cargas impositivas y trabas comerciales.

Posteriormente y con el objeto de fijar el trabajo a llevarse adelante en el año se propuso: intensificar la capacitación dirigencial; participar en reuniones propia de cada CAR para seguir conociendo las realidades y necesidades de cada una y; profundizar temáticas estructurales que afectan en forma uniforme a todas nuestras economías regionales. En este último sentido, los principales ejes planteados fueron agro-alimentos, continuidad de las unidades productivas, política de seguridad rural, juventud, arraigo y, desarrollo local.

Diagnóstico de la situación sobre seguridad rural en Córdoba

Para ver la nota, hacer click en la imagen

La red BPA lanza una guía de Buenas Prácticas Lecheras

Se trata de un documento clave para la implementación de las BPL en los tambos, que busca dar respuesta a la demanda de un consumidor cada vez más exigente.

Según las tendencias actuales, los consumidores tienen interés en adquirir productos no sólo de acuerdo a su calidad final sino también a la forma en la que fueron producidos, esto incluye a todos los procesos desde el campo a la góndola. La Guía de Buenas Prácticas Lecheras es un nexo entre el productor lechero y el consumidor, ya que uno de sus objetivos es estandarizar el trabajo en los tambos para elevar la calidad del proceso de producción primaria y lograr un producto final sano y seguro.

Asamblea INCAGRO

En la asamblea anual de Incagro se aprobó la memoria y el Balance. Por Coninagro participó el Dr. Paulo Ares, actualmente tesorero de esa entidad. En el periodo se cambió de modalidad de cursada, a partir de la encuesta de satisfacción realizada a fines 2019 a los alumnos y la experiencia del usuario:

Las clases del curso anual INCAGRO pasaron a ser grabadas, con un umbral de intercambio con el docente de 15 días desde que se publica cada clase. Cada clase se redujo a una hora y media de duración, en comparación con las 3 horas de clases de la edición 2019. Nuevo sitio web público (incagro.org.ar) con visibilidad de todos los contenidos y restricción de visualización, para usuarios registrados. Objetivo: posicionamiento de marca del Instituto.

Resultados

Cantidad de Empresas al 30/6/2020

Total: 390

Acopiadores: 244

Cooperativas: 77

Exportador: 16

Otro: 53

Cantidad de Empleados al 30/6/2020

Total: 5719

Cooperativa: 2654 (46%)

Acopiador: 2631 (46%)

Otro: 355 (6%)

Exportador: 79 (1%)

Crecimiento de usuarios capacitación (alumnos)

– Entre 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020 se registraron 218 nuevos usuarios

capacitación(56% acopiadores; 33% cooperativas; 1% exportador; 10% otra actividad)

Info sobre el curso anual: info@incagro.org.ar

Nuevo programa de Coninagro Tevé en Redes y plataformas digitales