Boletín interno: Actividad de presidencia. Caminos rurales junto a la Federación de Papas. Financiamiento y posición sobre el documento del CAA sobre el COP26 en Europa

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 25 octubre al 1 de noviembre

Nov 1, 2021

Palabras del presidente

Posición del Consejo Agroindustrial Argentino

Elbio Laucirica en Cancillería

Además CONINAGRO participó de una audiencia con el Vice Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Neme por temas varios. También se realizó una reunión con el presidente de SANCOR y Reunión de Comité con Auditora por Balance de CONINAGRO. Además, Elbio Laucirica participó del Consejo de la Bolsa de Cereales.

Coninagro en el Fórum Nacional de Agronegocios organizado por LIDE

Elbio Laucirica participó de este importante Foro en el panel “Modelos internacionales de representatividad agraria”.

Gestión de Federación Nacional de Papas sobre Caminos Rurales

“Este es un logro de lo que debería ser normal, es decir, consensos entre los que pensamos distinto para lograr soluciones concretas. Los productores aportamos recursos extraordinarios también”, Comentó Mario Raiteri.

Reunión ordinaria CNTA

El día 28 DE OCTUBRE DE 2021 se llevó a cabo la REUNIÓN ORDINARIA DE LA CNTA correspondiente al mes. Se trataron y aprobaron los 13 puntos elevados con acuerdo por las CARes de Corrientes, Mendoza y San Juan, y Córdoba. Se trató cómo seguir con la metodología de trabajo y se va avanzar a un sistema semipresencial. Por Coninagro participó el Dr. Paulo Ares.

Mesa de las Carnes

Este encuentro mixto, ya que fue presencial en UNICA y vía Meet tuvo el siguiente temario:

– Informes de estado de situación

– Informe de Plan de trabajo IAE

Por el lado del estado de situación, se intercambió respecto de los precios de las distintas categorías de hacienda, con proyecciones a mediados de noviembre, así como la forma de dar continuidad a los temas de agenda de la mesa. Se va a reelaborar un documento con los temas prioritarios de las distintas carnes y eslabones, así como retomar la agenda de comunicación y de gobernanza de la Mesa con el IAE.

Se mencionó que los feedlots tienen una foto del negocio que no es mala, con la cuota 481 con valores aceptables, la cadena aviar tiene una situación de mercado similar a los meses anteriores y por el lado ovino, en la Patagonia se ve un cordero en 500 pesos al productor por kilo en pie, mientras que el adulto ronda los 350-370 pesos por kilo, donde han aumentado las exportaciones y el consumo es muy parejo.

Por CONINAGRO participaron Gonzalo Alvarez Maldonado, Felipe Tavernier, Georges Breitschmitt y Silvina Campos Carles.

Reunión Coninagro – INTA

Trabajamos junto a Nicolás Carlino y Rubén Caro en el armado de la presentación institucional para mostrar en CERBAS.

Reunión con Gabriela Camaño

Con el objeto de conocer la situación del campo argentino en cuanto al impacto ambiental productivo, se llevó a cabo una reunión entre el presidente de CONINAGRO Elbio Laucirica y la diputada por la provincia de Buenos Aires Graciela Camaño.

En un primer término, la autoridad de CONINAGRO explicó algunos conceptos y realidades ambientales respecto a diferentes actividades productivas. “Estamos defendiendo una actividad que genera trabajo y divisas a nuestro País porque creemos que son actividades también capaces de obtener bonos verdes en lo ambiental. Por eso CONINAGRO viene desde hace años trabajando en la Red de Buenas Prácticas Agrícolas para concientizar y capacitar al productor sobre la importancia de producir alimentos y la relación que ello conlleva con el cuidado del medio ambiente”

Posteriormente la diputada Camaño, sostuvo la importancia de conocer estos temas para ver aquellos aciertos o desaciertos que ha desarrollado nuestro país, pero tomando este análisis para pensar en nuestro país siempre como un lugar productor de alimentos para el mundo. Nuestra agenda no debe ser la misma que la propia de los países del primer mundo. “Argentina es color verde, verde agrícola”. En este contexto, Laucirica agregó “Necesitamos lograr un sistema agroalimentario sustentable, desde el punto de visto económico, social y ambiental. Por eso insistimos en trabajar fuertemente en las formas el control”.

Antes de finalizar, desde la confederación se comprometieron a pasar toda la información sobre la ganadería y sus efectos ambientales, desarrollado en documentos llevados adelante por la Confederación junto a INTA y el Consejo Agro industrial.  Participaron de la reunión, la diputada nacional Graciela Camaño, el secretario de ambiente del municipio de 3 de febrero Rodrigo Aybar, el especialista Alejandro Fernández junto a Elbio Laucirica, Marcelo Espinoza y Santiago Sancho por CONINAGRO

Acción de la Unidad de Financiamiento

El acceso al financiamiento ha sido, de un tiempo a esta parte, una de las mayores -y legítimas- demandas de nuestros productores de federaciones y cooperativas. En ese sentido, la Unidad de Financiamiento de la entidad viene trabajando sostenidamente en la materia, elaborando proyectos y planes concretos de acción.

Ver más info sobre financiamiento y créditos disponibles, aquí

Magyp y Cambio Climático

Se trabajaron dos puntos específicos del estado del documento insumo por parte del Magyp a la postura oficial de Argentina, para la COP26 de Glasgow. Por un lado, el concepto de bioenergías como una globalidad con la presentación de energías, y las estrategias de mitigación propuestas. Se comentaron los pasos a seguir de los distintos documentos, así como el proceso de formación de consensos entre ministerios. Por CONINAGRO participaron Edgardo Barzola y Silvina Campos Carlés.

Plenaria Buenas Prácticas de Octubre

En este encuentro se pusieron varios temas sobre la agenda: nueva coordinación del Nodo Santa Fe, el cierre del concurso de BPA en escuelas con Casafe, el estado del debate en  INTA respecto del uso de fitosanitarios, la actualización del documento de recomendaciones: versión final del documento “RECOMENDACIONES PARA NORMATIVAS DE DEPARTAMENTOS, MUNICIPIOS Y PARTIDOS QUE REGULEN SOBRE APLICACIONES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS”, Edición Octubre 2021.

Se valoró positivamente el taller desarrollado en Trenque Lauquen con concejales y personal de los municipios. Finalmente, se acordó realizar una Reunión Plenaria con Autoridades (virtual) el día  25/11, 15-17 hs. Por CONINAGRO participó Silvina Campos Carlés.

Programa de Coninagro Tevé en Redes Sociales y plataformas digitales

En la entrega de octubre, dialogamos con una referente del departamento de control y calidad del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina y con una especialista en mercados a futuro de la Fundación Matba. Además, te comentamos los ejes destacados del viaje de Elbio Laucirica a Brasil, donde representó a Coninagro en un evento convocado por la ONU. Revivilo en el siguiente enlace:

Temas de Prensa

Para ver la nota, hacer click en la imagen

Jornada de Mujeres en Coninagro