Boletín interno: Reunión de CARES e INTA. Seminarios, disertaciones y Mesas de trabajo de CONINAGRO

Navegá en el resumen de noticias internas del 16 al 24 de noviembre

Nov 24, 2020

Palabras del presidente

“Creemos que desde las regiones que dinamizan a las economías regionales se puede motorizar una política poblacional equitativa y pujante, con una perspectiva federal que apuntale la generación de empleo, la agricultura familiar y el arraigo”, declaraciones en su cuenta de Twitter.

Reunión sobre la situación Agroalimentaria de nuestra Argentina

El martes 17 de noviembre, se llevó adelante una reunión de CARES ampliada con el objeto de conocer la situación social de la Argentina. Con la presencia de Agustín Salvia, director del observatorio social de UCA, Sergio Britos, especialista en agro alimentos, y Enrique Palmeiro, miembro fundador de Argentina Armónica;  los referentes de cooperativas pudieron tener un panorama sobre los problemas que nuestro país tiene en cuanto a alimentación. En un primer momento el Dr. Salvia presentó un avance del informe que desde el observatorio de UCA se publicará a principios de diciembre. En el mismo manifestó que Argentina ya supera el 40% de pobreza, aduciendo que Argentina debe trabajar la problemática en forma estructural, superando las diferencias políticas que impiden afrontarla desde raíz. “Es necesario superar esas grietas políticas que impiden aprovechar el potencial que tiene nuestro país. Debemos permitir una mayor participación de nuestras instituciones y sus líderes” afirmó el especialista. Posteriormente el profesor Britos manifestó la necesidad de lograr mejorar la calidad alimentaria de los argentinos, afirmando que menos del 15% de la población recibe una alimentación completa. A su vez agregó su preocupación en cuanto a la obesidad, destacando que el 68% de nuestra población sufre esta situación; debiendo tomarse como una prioridad desde el sistema de salud alimentaria. Por último, Enrique Palmeiro mostró la experiencia que desde Argentina Armónica se viene realizando con comedores, buscando a través de una aplicación mejorar la calidad nutricional de los más necesitados. El dirigente convocó al sistema cooperativo a ser parte de esta red, el cual puede aportar mucho desde su experiencia asociativa, territorialidad y su carácter de productor de alimentos.

Reunión de Comisión Directiva de INTA con presidentes y consejeros regionales

La cadena de la industria de la semilla se une en una agenda de trabajo conjunta

Los obtentores de variedades vegetales (ArPOV), empresas desarrolladoras de biotecnología, de germoplasma, de servicio de producción en contraestación y especializadas en tratamientos de semillas (ASA), los semilleros multiplicadores (CASEM) y los distribuidores de insumos agropecuarios y multiplicadores (FeDIA), decidieron unirse con el objetivo de generar una agenda común y elaborar proyectos que permitan el crecimiento y desarrollo de la agroindustria nacional. Decidieron impulsar en forma conjunta proyectos que impacten positivamente en la cadena agroindustrial. La deducción impositiva para el incentivo a la compra de la semilla certificada de autógamas es una de las principales propuestas en la que trabajan. Esta iniciativa facilitará el acceso a nuevas variedades y tecnologías a todos los productores, independientemente de su tamaño, incrementando la producción y generando empleo a lo largo y a lo ancho del país. A su vez, buscan contribuir activamente en las acciones de control de uso legal de semilla a través de la automatización y el flujo de la información, la identificación varietal a través del uso de Marcadores Moleculares y otras tecnologías, y la implementación de la Carta de Porte de Semilla. Las cuatro entidades reúnen a más de 400 participantes de variado perfil, desde PyMEs familiares hasta grandes empresas nacionales y multinacionales, incluyendo organismos públicos, universidades y cooperativas. El impacto de la Cadena va incluso más allá del sector, ya que su gran despliegue territorial potencia la actividad económica en más de 500 localidades del interior del país. En síntesis, el objetivo de la Cadena de la Industria de la Semilla es contribuir a la creación de condiciones propicias para el desarrollo sostenible del sector agroindustrial argentino a través de la innovación y el desarrollo de buenas prácticas amigables con el medioambiente.

Economía Social y Desarrollo sustentable en la UCA

Será este miércoles desde las 18 y contará con la exposición de Carlos Iannizzotto.

Para inscribirse deberá ingresar a este link

Análisis del Acuerdo para la Asociación Económica Integral Regional (RCEP)

El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo, de manera virtual, la firma del Acuerdo para la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en sus siglas en inglés), integrada por China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda y los diez países miembros de la ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada por Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunéi).

Argentina no posee acuerdos comerciales con ninguno de los países miembros del RCEP, lo que puede ser una desventaja ya que ciertos competidores dentro de ese bloque regional son grandes abastecedores de productos agroindustriales -Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia-. Y, por otro lado, se encuentran importadores de este tipo de productos, como lo son China, Japón, Corea del Sur y Vietnam.

Teniendo presente esto, la Fundación INAI ha elaborado un breve informe analizando su potencial implicancia para el comercio agroindustrial y el relacionamiento de Argentina con la región.

Fecovita lanza el primer Fideicomiso en Argentina con destino social

Convenio CONINAGRO – ACA- CORTEVA

Próximo encuentro;

Boletín técnico de Noticias Tributarias

Más info en este link

Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires

Temas de Prensa

Comunicado de Coninagro sobre el debate impositivo

Nota en Cadena 3

Nota en El Agrario

Para ver repercusiones, testimonios, galería de fotos, backstage, y lo más destacado del Congreso, ingresar a la web de Coninagro