[AUDIO]José Gobbée: “América del Sur es la región mejor posicionada para satisfacer la demanda de alimentos sustentables durante los próximos diez años”

Nuevo Podcast de Coninagro

May 9, 2023

Un Encuentro de Coninagro que reunió a consejeros de la entidad, productores y dirigentes representantes de las diversas economías regionales del país, contó con la disertación de José Gobbée, productor rural desde hace 4 generaciones, Ingeniero Agrónomo y Master en Economia Agraria de Cornell University, y conferencista, en resumen un referente en la industria del agro y de alimentos a nivel global. El especialista explicó las nuevas tendencias ante los presidentes y gerentes de las federaciones y cooperativas integradas a Coninagro.

“Para 2028, por la inclusión de casi 2 mil millones más de personas a la clase media y media baja, necesitaremos 62 millones de toneladas adicionales de carne. Básicamente la mitad será carne aviar, 30% porcina y 16% bovina. Eso implica, por añadidura, para alimentar al ganado, multiplicar por cientos de millones la producción de maíz y soja”, sostuvo el conferencista.

Entre los temas abordados por Gobbée, se expuso qué tendencias se prevén en relación a la alimentación a nivel global y qué nuevas tecnologías deben incorporar los sectores de las cadenas de valor para ser más competitivos. Además, se mencionaron dos grandes aspectos vinculados a la producción de alimentos; un modelo donde se procura producir cantidad a bajo costo, y otro modelo que supone trazabilidad y variantes de producción sustentable ambientalmente, y se evaluó la complementariedad de ambos y el rol del productor cooperativo en ese sentido. En tanto, se debatió sobre estudios que estiman que a lo largo de toda la cadena desde producción, comercialización, incluso hasta en los polos gastronómicos, hay un 30% de alimentos que se terminan desechando, entre otros temas de interés.

Foto: Twitter