“Ahora podemos integrar a todos los núcleos productivos”, dijo Iannizzotto en el marco de la Vendimia en Mendoza

Mar 3, 2021

El presidente de Coninagro y productor vitivinícola, Carlos Iannizzotto, aseguró que “Hay una diversidad de aspectos que hacen a la economía y hoy en día están desunidos”, por ello remarcó que “es momento de integrar a todos los núcleos productivos, no solamente al Agro, sino también a la unión de las PYMEs con las cooperativas y a actividades comerciales con agroindustriales”, sostuvo en el marco de la firma de un convenio rubricado en conjunto con la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Se trata de un convenio de colaboración para articular en forma conjunta acciones que tengan como fin contribuir al desarrollo integral de esa provincia. El mismo fue rubricado por los titulares de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto y su par de la FEM, Alfredo Cecchi en la sede de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI). También participaron Nicolás Vicchi, Subgerente de ACOVI y vicepresidente del Oasis Este de la FEM, Santiago Sancho, representante de las Comisiones Asesoras Regionales de CONINAGRO (CARES) y Nicolás Alonso Barotto, presidente de la Comisión de Jóvenes de la FEM.

En el encuentro, Carlos Iannizzotto indicó que es muy importante realizar este tipo de convenios ya que permite realizar distintas políticas estratégicas: “la intención de este convenio es solucionar temas logísticos, ver aspectos ferroviarios y fundamentalmente darle de vuelta a Mendoza una envergadura a nivel nacional, sobre todo también en la comercialización hacia el exterior con la salida al Pacífico”.

Por su parte, Alfredo Cecchi pronunció: “Queremos tener mayor peso y decisión en la provincia” e indicó que para ello “la idea es tratar de trabajar juntos por los temas estratégicos de Mendoza. Tanto CONINAGRO como la FEM tienen referencias nacionales a través de CAME. Queremos nacionalizar los temas para tener mayor peso en la provincia. Además la idea viene con logística, con conectividad, trata temas de regionalización de convenios colectivos de trabajo y demás. Este convenio va a viabilizar la posibilidad de realizar distintos acuerdos”.

El convenio

Las entidades se comprometen a coordinar acciones institucionales para desarrollar en forma conjunta programas o proyectos, de carácter técnico, de capacitación, asistencia y/o investigación, y/o cualquier otra actividad que pueda llevarse a cabo en áreas de mutuo interés.


Elaborar en forma conjunta propuestas tendientes a contribuir al desarrollo nacional, regional, provincial y municipal de los temas esenciales que contribuyan al crecimiento de la matriz productiva de Mendoza.


Se acuerda además hacer hincapié en el abordaje de temas como, energía, logística, transporte de cargas y ferrocarriles, parques industriales, nodos productivos y regionalización, pasos fronterizos y puertos comerciales, desarrollo local y Economía del Conocimiento.


Promover proyectos de integración, complementación y coordinación cooperativa en lo económico, social cultural y ambiental.


Desarrollar instancias de colaboración con instituciones públicas y privadas como del sector académico provincial y nacional para incorporar su participación activa y en el desarrollo del presente convenio, teniendo en cuenta la inclusión social y el servicio a la comunidad.


Diseñar, desarrollar y evaluar programas de formación, capacitación y prácticas profesionales de interés común.


Coordinar estudios, propuestas y proyectos específicos que se lleven a cabo dentro del marco de los objetivos establecidos en el presente convenio.


Las entidades se comprometen también a trabajar y fomentar ámbitos de capacitación para nuevos dirigentes.