PLAN CONINAGRO: ACUERDO PARA LA INVERSIÓN PRODUCTIVA Y EL EMPLEO

Documento de Trabajo abreviado - Julio 2020

Jul 2, 2020

Acuerdo Federal para la Inversión Productiva y el Empleo

¿Qué es Plan Coninagro?

Es una plataforma para el crecimiento, un plan lanzado por Coninagro desde una visión de la Economía Social que está diagramado para que las acciones puedan converger entre múltiples actores políticos, sociales y económicos para enfrentar los problemas actuales agudizados por la pandemia y los que veníamos acarreando. El Plan Coninagro alienta al que invierte, da trabajo y produce todos los días y otorga oportunidad al desempleado. El Acuerdo de Inversión Productiva y el Empleo debe liderarlo el Estado Nacional, junto a los Gobiernos regionales y locales.

Fundamentos

El Acuerdo promueve un reenfoque de la mirada productiva del país para crear un proceso de
transformación, un cambio de paradigma a partir de las fortalezas con que aún contamos. El sector agroindustrial puede convertirse decididamente en uno de los factores que aporte potentemente a la reconstrucción de las variables económicas de Argentina, motorizando la movilidad social, apostando a dinamizar el sector, con equidad y empleo en nuestro país.

Confianza: un Acuerdo Federal edificado en el asociativismo y la solidaridad

Más de 800 empresas cooperativas, más de 15 federaciones que reúnen a más de 150.000 productores a lo largo y ancho de todo el país atestiguan la fuerza y creatividad del cooperativismo agroindustrial nacional agremiado a CONINAGRO.

¿Por qué un Acuerdo?

Por ser, en esencia, multisectorial y de carácter federal. Es un Acuerdo por ser programático, flexible y
abierto. Es una convocatoria a generar consensos para un acuerdo económico-social porque apunta a entablar puentes entre el campo y la ciudad, realzar una sinergia de trabajo en materia política entre los sectores público y privado. Porque es de todos, con todos y para todos.

¿Por qué ahora? Adecuarse es el desafío

El Covid-19 precipitó todo; ha provocado una ruptura en la cadena de valor global y regional, una caída de la demanda de nuestros socios comerciales estratégicos y el flujo de capitales es menor para países como
los nuestros. La pandemia revela que debemos ser solidarios, promover políticas que posibiliten una movilidad social pensando en una Argentina con más productores.

Ciclo vital y círculo virtuoso: más producción son más recursos para el Estado

Inversión, producción, exportación, empleo, creación de valor agregado y competitividad es el círculo virtuoso
que tiene que dominar el Acuerdo.

Visión para dinamizar

Descentralización de la economía. La fórmula “mercado interno versus mercado externo” es una falsa antinomia; en el Acuerdo los dos ejes pueden coincidir: + inversiones y + exportaciones que impulsen el triángulo del salario/empleo/consumo interno.

Acuerdos Regionales para federalizar al país

Para algunas Economías Regionales será preciso establecer Acuerdos Regionales con el objeto de apuntar los parámetros específicos dado sus características y especificidades de competitividad. Esto requiere el trabajo articulado con Gobiernos provinciales y distritos locales. Coninagro aporta capilaridad, territorialidad y el monitoreo de sus 19 producciones agroindustriales.

¿Por qué para la Inversión?

La inversión es determinante para la continuidad del tejido productivo.

El único saldo positivo de la balanza comercial es el agroexportador

Generador de divisas genuinas: En 2019 Argentina tuvo un superávit comercial total en la balanza de bienes de 15.989 millones de dólares (diferencia entre lo exportado y lo importado). Pero si se desagrega el resultado por rubros se constata que Argentina tuvo un superávit en la balanza de productos de base agro (manufacturados y primarios), que llegó a 37.535 millones de dólares. Al superávit comercial argentino, por añadidura, se lo que puede calificar como agrodependiente, porque sin el superávit de la agroindustria el resultado hubiese sido ampliamente deficitario.

Meta: frenar la caída del PBI / EERR producción 150 millones de toneladas

Hoy, las exportaciones alcanzan los 65 mil millones. El plan del Acuerdo procura ser sostenible y comprende alcanzar 100 mil millones de exportaciones y 700 mil puestos de empleos. Se trazará a través de un contundente plan agroexportador basado en las inversiones productivas.

Poner en movimiento la plata que hay “debajo del colchón”

Se estima que en total los argentinos tenemos US$ 320.000 millones de dolares como tenencia en Formación de Activos Externos -FAE, que comprenden unos 219.000 millones de dólares ociosos, según relevamientos del BCRA. Contexto sujeto a la macro economÍa: el Acuerdo entiende que es clave un contexto con señales de mayor previsibilidad y aliento para que se vuelquen a inversiones que tengan rentabilidad positiva y poner en movimiento al mercado interno. Círculo virtuoso: + inversión y – especulación financiera.

Nuevos paradigmas

El desafío es también modernizar. Cambiar de una matriz exportadora de alimentos para animales a exportar alimentos para humanos.

Costo logístico versus desarrollo de las EERR

Implementar regulaciones para el transporte, conectividad, y hábitat rural, tasas e impuestos, que inciden negativamente en los indicadores de nuestras Economías Regionales, aíslan su capacidad productiva y no permiten generar flujos exportadores permanentes.

Crédito adecuado a las economías regionales

El financiamiento debe preverse en el marco del sistema bancario y también por fuera de él, regulado por el Estado, ampliando las posibilidades del mercado de capitales y la regulación de la normativa de la economía social.

Motorizar la economía social y respaldar el agregado de valor

El Acuerdo pretende impulsar el desarrollo de un Fondo (fideicomiso) para la economía Social Cooperativa y Mutualista que permitan atender a las cadenas de valor del sector cooperativo canalizando recursos excedentes en el propio sistema, creando una conexión más fluida, ágil y directa entre mercado de capitales locales y productores. Reducir brecha productor-consumidor combatiendo la distorsión en precios y salvaguardando a ambos conservando la inocuidad y calidad de los alimentos.

Crear una Ecuación Fiscal de Continuidad y una Cuenta Única Tributaria

El análisis del costo fiscal, debe incluir el enfoque en el beneficio de generar actividad económica que luego genera mayor pago de impuestos y permita la continuidad de las empresas. Eso demanda una estabilidad fiscal para la inversión productiva. Ingresos Brutos convertibles en Infraestructura. Cuenta Única Tributaria para el uso de saldos y compensaciones fiscales.

Sustentabilidad / Leyes de Biocombustibles, Warrants y Fertilización

Sustentabilidad ambiental: acción y + capacitación en materia de buenas prácticas agropecuarias. Biocombustibles: una Ley daría certeza e impulso creciente al sector, que ha perdido liderazgo internacional, pero posee infraestructura ociosa. El Acuerdo prevé promover la Ley de Warrants y Ley de Promoción de Fertilización para el cuidado de los suelos.

¿Por qué Productiva y de Empleo?

Invertir es nuestra vocación y está en la cultura de los protagonistas y actores de los sectores agroindustriales argentinos que trabajan la tierra. En tanto, la producción de alimentos es una de las formas más eficaces y nobles de combatir la pobreza. Competitividad con personas y economía del conocimiento: invertir en el capital humano dignifica y sugiere educación y arraigo familiar. Creación de sentido critico orientado a la innovación.

BIOpotencia y las 4 vías del empleo

Hay un potencial enorme en el sector agroindustrial, por la generación de biomateriales, biomasa y bioenergía. El empleo directo productivo, en los clúster de desarrollo, el de los servicios al agro y el empleo directo e indirecto de la infraestructura son cuatro perspectivas que el Acuerdo considera.

Convenios de Corresponsabilidad

Es una tarifa sustitutiva con participación de entidades gremiales, en función de la producción, que promueve la registración y blanqueo de trabajadores. Perfeccionamiento y versatilidad de los programas laborales EMPALME y REPRO reformulando los procesos burocráticos.

Smart Rural e infraestructura para el desarrollo local

La conectividad se impone y es un derecho. Tendencia inclusiva. Infraestructura hídrica para aumentar la productividad y PROCREAR Rural para impulsar el arraigo local. Desincentivar las corridas hacia los centros periurbanos. Movilidad social que interpele a la estructura demográfica actual: ¿Tiene sentido vivir aglomerados en grandes métrópolis pudiendo poblar y motorizar el desarrollo de las las zonas rurales?