Reunión de coordinación de CARES

Jul 20, 2021

El pasado martes 13 de julio se llevó adelante una nueva reunión con representantes de las Comisiones Asesoras Regionales de Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Mendoza. En un primer momento, Elbio Laucirica manifestó la importancia de seguir trabajando en la vinculación de nuestra entidad con las cooperativas y federaciones que conforman la confederación: “Es necesario mantener canales de comunicación abierto hacia nuestros representados para conocer sus realidades y a su vez comentar lo que se viene desarrollando desde nuestra institución” manifestó el actual presidente interino.


En relación a la manifestación llevada adelante por productores autoconvocados el pasado 9 de julio destacó el buen espíritu de los presentes y el carácter representativo de la misma donde no solo se planteó la problemática productiva sino también la social. Posteriormente tomaron la palabra representantes de Entre Ríos quienes comentaron la situación de sus producciones; destacando por un lado la estabilidad de los granos y por otro la caída en el resto de las economías regionales como ganadería, avicultura y lechería. Respecto a la situación de los productores manifestaron una gran preocupación por la problemática estructural que existe por la falta de inserción de jóvenes en el sector debido a una carencia de oportunidades y herramientas permitan esa situación.


En Corrientes, por su parte, el sector cooperativo viene trabajando fuertemente en la construcción de un centro de comercialización regional que tendrá entre sus principales objetivos promover productos de pymes y cooperativas. A su vez desde dicha CAR se informó el plan de fortalecimiento institucional que se viene desarrollando para pequeñas cooperativas agropecuarias. En tanto, por el lado de Misiones, los representantes comentaron la realidad positiva que tiene por un lado la mandioca en cuanto a stock y por otro la explotación forestal que frente al gran precio internacional hoy se encuentra con falencias estructurales para hacer lugar a un mercado que crece. Respecto a la yerba mate, los productores manifestaron una gran preocupación por ciertas decisiones gubernamentales respecto a precios y limitantes en la plantación que afectarán en forma diferenciada a los actores de dicha cadena.


Desde Mendoza, asimismo, su referente explicó que si bien el precio de la producción vitícola se encuentra estable al momento, los productores y cooperativas están preocupados frente al inminente aumento de insumos y a la caída del consumo que se viene notando frente a la pérdida del poder adquisitivo de la gente. En Chaco, según el dirigente de Pampa del Indio, la situación del algodón viene mejorando notoriamente respecto a otros años, viéndose a productores empezando a apostar nuevamente a dicho producto. A su vez se comenta el proyecto que se viene llevando adelante con un grupo de productores para empezar a fortalecer la plantación de pomelo rosado con el objeto de comenzar a proveer a la zona de jugo concentrado.


Antes de concluir la reunión, se informó la apertura del foro ambiental animando a todas las CARES a incluir referentes propios dada la importancia de dicha temática y la necesidad de trabajar el mismo a nivel nacional. Por otro lado, se afirmó la necesidad de abordar temáticas con especialistas sobre desarrollo local, comercio exterior, realidad política, entre otros.