Consejo de Administración (Asamblea 2023)

Comité Ejecutivo de Coninagro

PRESIDENTE: Elbio Laucirica
VICEPRESIDENTE: Marcelo Federici
SECRETARIO GENERAL: Mario Raiteri
TESORERO: Orlando Stvass
SÍNDICO TITULAR: Alberto Candelero

Consejo de Administración de Coninagro

  • Juan Hutak
  • Ronald Garnier
  • Manfredo Seifert
  • Roberto Vázquez
  • Nicolás Carlino
  • Felipe Tavernier
  • Georges Breitschmitt
  • Patricia Luke
  • Enrique Funes
  • Juan Salvay
  • Lucas Magnano

Consejo de Administración de Coninagro

  • Sergio Riskin (Primera Cooperativa Frutícola)
  • Danny Lorenzatti (Junta Intercooperativa de Productores de Leche)
  • Miguel Ángel Boarini (La Segunda Seguros)
  • Laura Llopi (Avalian Cobertura Médica)
  • José Linares (Federación Nacional de Productores de Papa)
  • Federico Ariel (Sancor Seguros)

SOBRE CONINAGRO

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, fundada el 18 de septiembre de 1956. Se trata de una organización de tercer grado que reúne a más de 350 cooperativas agropecuarias integradas, a su vez, en alrededor de 20 federaciones que, a su vez agrupan a más de 150.000 productores de diversas economías regionales en todo el país.

El primer antecedente de CONINAGRO es el Consejo Intercooperativo Agrario de Coordinación y Arbitraje, creado el 24 de abril de 1953. En mayo de ese año, mediante el decreto N° 9.358, el gobierno nacional reconoció al Consejo Directivo Central “integrado por un representante titular y uno suplente por cada una de las asociaciones cooperativas de segundo grado como entidad representativa nacional del movimiento cooperativo agropecuario”. En ese mismo decreto se creó la Comisión Consultiva de Cooperativas Agropecuarias cuya finalidad era la de mantener contacto con el gobierno “en todo cuanto se relacione con las cooperativas de producción agropecuaria”.

Sus integrantes eran los mismos de la Comisión Ejecutiva del Consejo Intercooperativo Agrario de Coordinación y Arbitraje, que pasó luego a llamarse Consejo Directivo Central Intercooperativo Agrario. Este finalmente convocó a la Asamblea Constitutiva de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Coop. Ltda., que se realizó el 18 de septiembre de 1956.

Las federaciones fundadoras de CONINAGRO fueron las ya presentadas UCAL, Federación Entrerriana, Federación de Misiones, Fraternidad Agraria, más la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias, la Asociación de Cooperativas Agrarias Ltda.. (fundada en 1950 con el nombre de Asociación de Cooperativas Agrarias Bonaerenses y que luego se llamó “La Unión”), la Asociación de Cooperativas Agropecuarias “Rosafé” (fundada en 1954 en Rosario) y la Federación Regional de Cooperativas de Río Negro y Neuquen (fundada en 1946). Dos años más tarde, en 1958, nació otro organismo que núcleo al movimiento cooperativo agrario: la Junta Intercooperativa Agropecuaria. Esta aglutinó a todas las cooperativas integrantes de CONINAGRO más algunas que aún no eran socias de la Confederación. Subsistió hasta que, pocos años más tarde, allanado el camino para una mayor coincidencia, se produjo el ingreso a CONINAGRO de las dos centrales más importantes que hasta el momento no formaban parte de ella: ACA y SANCOR, consolidándose de esa manera aún más la unidad del movimiento cooperativo agrario.

Nuestra MISIÓN
CONINAGRO es una entidad que representa y defiende los intereses de los productores asociados, federaciones y a toda la agroindustria; gestionando soluciones a los problemas de sus asociados y del sector agropecuario en general, en pos de construir desde el cooperativismo, capital social para el desarrollo local.
Nuestra VISIÓN
CONINAGRO o es una entidad que busca liderar el gremialismo agropecuario, mediante la propuesta de políticas públicas sectoriales. Trabajamos para ser una institución más grande, profesional, y con dirigentes que posean competencias políticas, con el fin que desde las cooperativas se promueva el desarrollo local de las comunidades del interior.

CONTACTO

Dejanos tu mensaje o sugerencia te responderemos a la brevedad

Lavalle 348 - Piso 4 - (1306)

Lavalle 348 – Piso 4 – (1306)

ESCRIBINOS

Ubicación

Lavalle 348,
4° Piso - CABA - CP1047

Teléfonos

Tel: 11.4311.4664
Fax: 11.4311.0623