“La ruralidad tiene una oportunidad para crecer”, dijo Carlos Iannizzotto en la reunión con productores de todo el país

Abr 22, 2020

La situación de las diferentes economías del país comienzan a crujir en un año ya anticipado por los economistas como complicado en términos de finanzas. A ese marco, avisorado a fines de 2019, se le suma el contexto de pandemia en todo el mundo y sin duda que este escenario genera incertidumbre y preocupación por lo que viene en materia de producció,n una vez que finalice este fenómeno sanitario.

En este marco, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, junto a consejeros de la entidad realiza reuniones virtuales semanales on-line con diferentes productores de todo el país de las denominadas CARES (Comisiones Asesoras Regionales) para conocer de cerca que está sintiendo el productor en sus zonas rurales y cuál es el pulso de las cooperativas agropecuarias en las provincias. En este sentido, Carlos Iannizzotto dijo que son importantes estas reuniones con los referentes nacionales de las provincias para conocer de cerca la situación económica: ”Es una responsabilidad enorme la del sector privado, pero tenemos que trabajar en conjunto con los funcionarios para establecer un modelo público-privado que nos ayude a salir de esta situación. Me preocupa la cadena de pagos y el desarrollo local. Podríamos en pequeñas regiones activar polos productivos que generen trabajo y alimentos genuinos que hoy son demandados.”

En zonas de Entre Ríos se percibe que la cosecha no viene bien y que los rindes no son similares a los de otros años. También algunos productores de Santa Fe mencionaron estar en una situación de contradicción o de sentimientos encontrados, por un lado contando que “entendemos la situación sanitaria por la pandemia pero desde el punto de vista económico creemos que muchas pymes van a quedar en el camino”. El productor ganadero además dijo: “cuando esto termine no sabemos con qué nos vamos a encontrar”. 

Desde Entre Ríos, uno de nuestros Consejeros comentó: “lo que está pasando modifica el modo de relacionarnos y de vender, hay un antes y un despúes de la pandemia en temas económicos y las cooperativas vamos a tener que adecuarnos y pensar como salimos adelante, quizás con más tecnología”.

En Cuyo, por su parte, manifestaron al presidente de la entidad que la cosecha es menor en un 20% a la del año anterior, y trabajan para el equilibrio de los stock vínicos, una preocupación de los últimos años en el sector. Si bien la cuarentena llegó días después de comenzada  la cosecha el diálogo con las autoridades nacionales permitió que la actividad tuviera continuidad.

A su turno, quién está coordinando las CARES EN CONINAGRO, Santiago Sancho, comentó la importancia y el equilibrio que debe haber entre mercado/economía y salud. “Entiendo que las dos cosas son importantes y una depende de la otra, por eso es clave activar aquellos lugares puntuales del país donde se podría comenzar a trabajar y producir con las prevenciones necesarias. No hay margen para algunos productores que no están vendiendo y se quedan sin efectivo para su vida cotidiana familiar. Estamos seguros de que el sistema cooperativo con su logística está siendo fundamental para contrarrestar esta difícil situación”. También destacó que en este momento particular del país existe la necesidad de seguir fortaleciendo la sinergia entre los municipios y las cooperativas para buscar soluciones que ayuden a la comunidad.

Foto: captura de video

Desde la zona Norte del país, referentes de Misiones Corrientes y Chaco; dijeron que pese a la situación de emergencia, hay un fuerte compromiso del campo cooperativo en seguir produciendo para abastecer alimentos.

Los referentes de Córdoba, por añadidura, manifestaron que, a pesar de restricciones municipales que en algunos casos entorpecieron el funcionamiento, la actividad agropecuaria se está desarrollando bien. A su vez se marcó la necesidad de realizar el trabajo con la conciencia social necesaria para evitar cualquier incidente que posibilite la propagación de la pandemia.

En otro orden, los dirigentes rurales de Buenos Aires destacaron el excelente trabajo que se viene realizando en las zonas Rurales de nuestro país, donde nuestras cooperativas junto a los gobiernos locales vienen trabajando en la lucha contra el COVID y desarrollando acciones solidarias enfocadas en la comunidad.

Durante los encuentros se llegó a la conclusión de que existen varios puntos en común entre los cooperativistas. En este contexto, el presidente de la entidad Carlos Iannizzotto afirmó: “Hay una realidad, los mercados hablan a las claras de lo que está pasando en Argentina y el mundo, la pregunta es cómo salimos de esta grave situación los pequeños productores. La ruralidad tiene una oportunidad para crecer, tenemos que adecuarnos y buscar métodos para un nuevo formato de consumo”.

La realidad es compleja, igualmente CONINAGRO apuesta a la necesidad de seguir poniendo la economía  al servicio del hombre, a través de la inversión productiva como herramienta fundamental para superar  la crisis.