Con la presencia de Lino Barañao, tuvo lugar en la sede de Coninagro un encuentro que reunió a autoridades y directivos de universidades nacionales, así como de asesores de las economías regionales. Testimonios, fotos y videos del evento.

Con la premisa de entablar una “alianza estratégica al servicio de la competitividad agropecuaria”, se realizó en la sede de Coninagro una jornada que contó con la presencia de autoridades de establecimientos educativos, así como dirigentes del sector cooperativo. Además, disertó el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

La jornada se realizó con el objetivo de trabajar a partir de la relación con las universidades vinculadas con el desarrollo local, los aspectos positivos de la innovación y el conocimiento como elementos estructurales del proceso de mejora de la competitividad agropecuaria. En primer orden, tomó la palabra el presidente de la entidad, Dr. Carlos Iannizzotto: “Es un honor para Coninagro haber contado en el auditorio con personalidades de la investigación y del plano universitario, así como de productores de distintas zonas del país. Lo más saliente es que vimos una proyección de lo que queremos para el país; una vinculación entre producción, conocimiento, cara humana, arraigo familiar y desarrollo local”.

Jornada de Innovación y Conocimiento en Coninagro

Es necesario tener un sector cooperativo más competitivo, vinculado a la innovación y al conocimiento, impulsando el desarrollo local junto a las universidades de todo el país, apuntó Iannizzotto

“Destacamos la diversidad, la calidad humana de nuestros investigadores y la avidez que tienen nuestros productores de no perder la oportunidad de estar integrados y vinculados al mundo, con dos alternativas que remarcó Barañao y que el país necesita; por un lado traer divisas y por otro, expandir el país en desarrollo local”, agregó el dirigente rural.

Finalmente, Iannizzotto pronunció: “Entre los disertantes se marcó al factor asociativo como elemento articulador entre la innovación y la producción, entre ver lo que el mundo necesita y lo que nosotros podemos hacer. Esto se logra con previsibilidad, y eso conlleva años, por eso destacamos la sinergia entre lo público y lo privado”.

Asimismo, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao señaló: “Más allá de las situaciones económicas por las que atraviesa, el país tiene una robustez muy grande en recursos naturales y humanos. Tenemos una demanda de productos naturales, de alimentos, de cosméticos fitoterapeúticos y cosas que no hemos explotado en su debida forma. Tenemos que actuar rápidamente para aprovechar estos mercados que se abren”.

Acto seguido, Barañao apuntó: “Afortunadamente, podemos considerar un nuevo horizonte como el sudeste asiático, que va a tener 800 millones de personas con un poder adquisitivo equivalente al del norteamericano medio, prácticamente 4 veces Estados Unidos en los próximos 10 años, es casi insaturable. Incluso, para satisfacer esa demanda vamos a tener que asociarnos con otros países de América Latina”.

“Debemos fomentar el asociativismo para poder contar con esos cambios estructurales y dar una economía de escala. La idea no es cambiar drásticamente los modos de producción, porque hay que tener en cuenta la realidad y los costos del productor, entonces esa reconversión puede llevar algunos años. Lo que proponemos es empezar a testear en paralelo los nuevos productos que el mercado demanda, nuevas prácticas de producción con tecnologías orgánicas y naturales, distintas nomenclaturas que en todo caso implican un aumento de valor final para poder acceder a esos mercados de alto poder adquisitivo, atrayendo a nuevas generaciones que se interesen por la producción agropecuaria. Esto no debe ser disruptivo, sino que se debemos abordarlo como un proceso gradual”.

El Dr. Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA

CONINAGRO Y LA UCA FIRMAN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN


La Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” y Coninagro, firmaron un convenio con el objeto de “promover modalidades de colaboración, así como la investigación en cuestiones de interés común”. Asimismo, con este vínculo entre la institución educativa y la entidad gremial buscan crear una diplomatura, abordando la capacitación a dirigentes y las problemáticas propias del sector, focalizando el contenido académico en desarrollo local y valores del cooperativismo.

Lino Barañao en Coninagro: “Hablamos de innovación inclusiva en referencia al desarrollo de nuevas cadenas de valor, a partir de la incorporación de tecnología, que permita la generación de empleo aún a aquellos que no pueden acceder en el futuro inmediato a una mejor educación”.

Jornada de Innovación y Conocimiento en Coninagro

Los presentes compartieron un almuerzo, en una mesa de diálogo para fortalecer el vínculo entre universidades y federaciones cooperativas.

Un auditorio notable

Entre los asistentes, hubo presencias destacadas como la del ingeniero Sebastián Civallero, Coordinador Nacional de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica, el Dr. Hernán Vigier, Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste y que ha sido director de más de 10 proyectos de investigación, el Prof. Romain Slitine, asesor científico de la Universidad Sciences po París, y que es especialista en temas de innovación social y política y consultor internacional en economía social/solidaria, con desarrollo de proyectos en Europa y África del Norte. De este modo, participaron autoridades y directivos de las siguientes instituciones: UBA, UCA, Universidad Provincial del Sudoeste, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad del Salvador, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Sciences Po París (Francia), Universidad de Río Cuarto, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Luján, U.N.Cuyo.

Galería