Galería de fotos: La Mesa de Juventudes de Coninagro abrió un nuevo Congreso en la Bolsa de Cereales

Ago 22, 2022

El evento reúne a más de 100 jóvenes cooperativistas y productores de todo el país que viven y trabajan en el campo. Capacitación e intercambio junto a autoridades, profesionales y analistas. Mirá las imágenes.

En su discurso de apertura, el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto emitió un reflexivo mensaje: “los jóvenes son una usina de ideas. Es un desafío para los dirigentes poder atender sus demandas. Su compromiso y protagonismo nos obligan a estar a la altura de las circunstancias y responder con hechos. Hay una proyección de actuales y futuros dirigentes”

“El cooperativismo es plural, amplio y democrático. Las juventudes de las federaciones muestran la capilaridad del modelo asociativo. Coninagro y este Congreso son una expresión de jóvenes de todo el país. Aquí estamos para construir. El espíritu que ustedes transmiten es establecer puentes, generar propuestas para hacer un aporte a que el país salga adelante”, agregó.

Parafraseando a Nelson Mandela, Iannizzotto arengó: “hay generaciones que están destinadas a ser grandes. El país necesita de esta generación, grandeza en las mentes, en la solidaridad y en la entrega para que el cooperativismo sea protagonista. Coninagro está a disposición de ustedes”.

Acto seguido, tomó la palabra Gerardo Stvass, presidente de la Mesa de Jóvenes y productor yerbatero de la cooperativa Colonia Liebig: “En la innovación productiva, la tecnología, los jóvenes debemos tener una participación importante”, dijo y agregó: “Garantizar la producción y, sobre todo, la sustentabilidad ambiental es nuestro compromiso”, aseguró el joven correntino que dejó por inaugurado el evento que reúne a más de 100 jóvenes cooperativistas del país.

“Conocernos, vincularnos y tratar de aprender de las nuevas tecnologías, son alguno de los objetivos. Bienvenidos”, dijo el joven Stvass.

Por su parte, el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, expresó que los jóvenes: “Tienen otra mirada, otro paradigma en cuanto a la relación campo-ciudad. Hoy hay un entramado productivo a través de la tecnología que permite más vinculación entre lo urbano y lo rural. Hay una nueva mirada, -incluso no se si hay un nuevo sujeto agropecuario-, en la que los jóvenes son capaces de generar un nuevo entramado”, dijo Bahillo.

Sobre el arraigo, Bahillo indicó: “Es una palabra muy fuerte. Hace a integridad, pertenencia, afecto. Como funcionarios tenemos que generar todas las condiciones para quien quiera trabajar desde la ruralidad, desde el campo, pueda tener las mismas condiciones que la de los jóvenes de la ciudad“, dijo el Secretario de Agricultura. “Ustedes no tienen por qué comprar peleas ajenas”, expresó a los jóvenes.

“No le sirve a la sociedad el distanciamiento entre los funcionarios públicos y los sectores productivos”, admitió el político entrerriano. “Cuando los funcionarios nos alejamos, el que pierde es el productor. Se lo digo a quien lo quiera escuchar”, expresó Bahillo

A su turno, Lino Barañao, ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación expresó que “otro factor a destacar es la aparición de un nuevo mercado de consumo responsable que abre oportunidades pero también plantea requisitos”. Asimismo, agregó: “la innovación en el área de la bioeconomía puede contribuir a la solución de dos grandes problemas que tiene el país: la generación de empleo y de divisas”.

Finalmente, Barañao comentó ante el auditorio que “la Argentina es el segundo país, después de Australia, en superficie dedicada a la producción orgánica” y que “el mercado mundial de orgánicos crece a más de dos dígitos por año”.