En el marco de la Mesa Nacional del Trigo, edición 2026, el Presidente Lucas Magnano, junto con la Presidenta de Coninagro Córdoba Vanesa Padullés, el Consejero Gustavo Gaich y Laura Zamanillo del área de economía de la entidad, recorrieron distintas cooperativas de Córdoba para dialogar con productores y conocer la realidad productiva de la zona.
En esta edición de la Mesa Nacional del Trigo, estuvimos presentes representados por el Presidente y la Presidenta de Coninagro Córdoba. Para la participación en la misma, el área de economía de CONINAGRO, elaboró un informe con datos del sector triguero, en una nueva campaña récord. Los repasamos a continuación:
- El empleo generado en la cadena triguera alcanzó los 413.730 puestos de trabajo en 2023, representando el 9,9% del empleo agropecuario total. La producción primaria concentra el 14% del empleo generado en la cadena del trigo.
- La campaña 2025/26 se proyecta con una producción récord de 27,8 millones de toneladas, lo que implica un volumen 58% superior al promedio de la última década y 9,2 millones de toneladas más que la campaña 2024/25. El área sembrada se estima en 6,7 millones de hectáreas n 6% más interanual y 9% por encima del promedio de los últimos diez años. Teniendo un valor bruto de producción estimado de la campaña en USD 5.782 millones.
- Con un precio FOB estimado en USD 208 por tonelada a enero, el trigo argentino se ubica como el más bajo entre los principales exportadores, en un contexto de fuerte presión bajista por la elevada oferta global.
- Las exportaciones de trigo en el primer semestre de 2025 totalizaron USD 1.821 millones, registrando una caída interanual del 4,2%. El 90% correspondió a trigo en grano y el Mercosur se consolidó como principal destino, con Brasil explicando el 36,9% del total exportado. Hacia adelante, se espera que las exportaciones crezcan un 25,5%, generando ingresos por USD 3.702 millones.
- Para la campaña 2025/26, con una alícuota de Derechos de Exportación del 7,5%, se proyecta una recaudación de USD 273,2 millones, impulsada por la recuperación productiva y un mayor volumen exportado.
- La incidencia de los fletes se encuentra en máximos históricos. En enero de 2026, el flete a 100 km representa el 10% del valor del trigo (99 kg de trigo para cubrir el costo), mientras que a 300 km asciende al 21%, el nivel más alto registrado.
- Políticas productivas prioritarias: reducción de la carga fiscal en los tres niveles de gobierno, eliminación total de Derechos de Exportación, abaratamiento de fertilizantes e impulso al riego como herramienta clave para expandir la producción y estabilizar el sistema triguero.
Posteriormente, una vez finalizada la Mesa, Magnano dialogó con la prensa y remarcó «Es muy gratificante estar aquí como Coninagro. Este año el productor respondió de manera extraordinaria, tras las señales que dio el Gobierno Nacional. Hay cuestiones que deben seguir acomodandosé en el marco económico, por lo tanto vemos algun problema con lo que es la rentabilidad. Sería muy bueno que se continue con la baja de retenciones.» A continuación, la palabra completa del Presidente.


