Ago 5, 2026

«Sería un error cambiar la naturaleza de las cooperativas»

En el marco de la tradicional reunión de Consejo de Administración de CONINAGRO presidida por Lucas Magnano, se trabajaron temas de agenda de la institución junto a informes económicos y de otras áreas de la entidad.

Además, el Presidente comentó sobre temas relacionados a la agenda y la participación en una nueva edición del Congreso APRESID, en donde dialogó con los medios de comunicación sobre temas cooperativos, entre otros y mencionó:

“Sería un error cambiar la naturaleza de las cooperativas. Ellas, en cabeza de los dueños, son quienes tributan por lo tanto ya pagan ganancias”.

REUNIÓN PRE CONSEJO

Previo a la reunión de Consejo, se realizó el tradicional pre consejo, el cual contó con la presencia del Senador Nacional Francisco Manuel Paoltroni, empresario y productor agropecuario de la provincia de Formosa.

El legislador nacional se expresó sobre la situación actual del Congreso y el campo en estos días:

Primero quiero felicitar a Coninagro por este espacio y por esta mesa que hoy me recibió, con representación de muchísimas provincias y actividades productivas. Creo que es un gran reflejo de lo que hoy es el sector agroindustrial de la Argentina, y un ejemplo a imitar. Con respecto de la agenda, en lo que viene tenemos por delante la aprobación de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, que pone orden al tema de las ocupaciones ilegales y acelera los procesos de desalojo. También la venta de tierras a extranjeros se flexibiliza en parte; por ahí, no todo lo que hubiésemos querido, como manda nuestra constitución, pero ya es un paso hacia adelante.

El Senador también comentó que se derogará la ley del fuego que terminaba por comprometer a los propietarios y generaba también un gran daño en este sentido. Además, remarcó «El gobierno sigue avanzando con un montón de tratados de libre comercio, como negociaciones de apertura de nuevos mercados permanentemente. Esto se ve reflejado día a día en el trabajo de Cancillería».

Por otra parte, Paoltroni realizó un análisis de lo que viene de cara al futuro en el Congreso, pensando ya en el próximo año de elecciones “Sin duda quedan muchísimos desafíos más por delante. Se aproxima un año electoral, como todos sabemos, los años electorales se frena un poco la actividad legislativa, pero podemos y esperamos poder aprobar de acá a fin de año varias de de las leyes que que todavía están pendiente, el súper RIGI, la ley hojarasca, la reforma del Banco Central, que además sigue ordenando la macroeconomía. El ordenamiento de las cuentas públicas que viene haciendo este gobierno, sin duda, sientan las bases para el desarrollo. El acomodamiento al crédito, creo que es una gran materia pendiente, y esta reforma del central va a ayudar mucho a eso. Vemos cómo el riesgo país viene cediendo, cómo vienen ajustándose las tasas de interés. Incluso, también ya se ven beneficiadas las provincias con el acceso al crédito internacional» aseguró.

Por último, el legislador nacional se refirió a la situación particular de las cooperativas y comentó: «Bueno, la verdad que no tenía conocimiento de este proyecto de ley porque todavía no  había llegado al Senado, de lo poco que me pude interiorizar hoy, considero que el sistema cooperativo ha sido el primer RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) de la historia argentina, y creo que ese es un muy buen ejemplo de todo lo que pudieron progresar y prosperar con esta figura jurídica de las cooperativas, gracias a tener algún diferencial en materia impositiva«. Además, aseguró que el debate debe darse «Creo que hay que debatirlo, hay que rever; no tengo dudas de que con este gobierno se puede conversar y buscar las mejores, salidas y sobre todo, creo que el objetivo en el mediano y largo plazo, el presidente ya lo ha dicho, todo el resto de la economía debe converger al RIGI, o sea, la intención es ir logrando crecimiento económico que nos permita mes a mes, año a año, poder ir bajando impuestos. Así que no tengo dudas de que ese es el sentido de este de este plan económico del gobierno» concluyó Paoltroni.

Escribinos

Dejanos tu mensaje o sugerencia te responderemos a la brevedad

 

12 + 4 =

Ubicación

Lavalle 348,
4° Piso - CABA - CP1047

Teléfonos

Tel: 11.4311.4664