CONINAGRO presentó su informe mensual que analiza el poder de compra de siete productos clave de la producción agropecuaria en Argentina: soja, maíz, trigo, ternero, novillito, leche y a partir de esta edición suma yerba mate. Este indicador mide la capacidad de estos productos para adquirir una amplia gama de insumos, costos e inversiones del sector agropecuario, que incluyen herbicidas, fletes y maquinaria, y 20 variables más que se analizan.
El estudio tiene por objetivo monitorear cómo evolucionan las relaciones entre precios y costos en el agro, proporcionando una herramienta clave para evaluar la competitividad de los productores. Este enfoque, basado en un análisis insumo-producto, permite observar integralmente las dinámicas de costos y precios, ofreciendo una perspectiva valiosa sobre la competitividad del sector.
El poder de compra de la yerba mate
En la comparación interanual, la yerba mate muestra una mejora del poder de compra, con avances promedio superiores al 20% frente a la mayoría de los costos. En el caso del transporte, la relación gasoil/yerba presenta una mejora del 40%: actualmente se requieren 5 kg de yerba para pagar un litro de gasoil, cuando un año atrás se necesitaban 8 kg.
En cuanto a los costos laborales, en noviembre de 2025 se requirieron 2,3 toneladas de hoja verde para afrontar el pago de salario mensual del peón yerbatero, frente a las 3,1 toneladas necesarias un año atrás. También se observan mejoras en las relaciones con fitosanitarios y fertilizantes, del 30% y 20%, respectivamente.

Sin embargo, al ampliar el análisis al promedio de los últimos cinco años, el escenario cambia significativamente. El poder de compra de la yerba mate muestra un deterioro acumulado cercano al 40%, reflejando una pérdida estructural de competitividad. En ese período, en promedio se necesitaron 1,6 toneladas de hoja verde para pagar el salario de un trabajador, lo que implica una caída del poder de compra del 43%. En transporte, la relación histórica indica una pérdida del 34%, mientras que frente a fertilizantes la caída alcanza el 36%.
La principal excepción dentro del conjunto de insumos es el caso de algunos fitosanitarios, como el glifosato, cuya relación insumo-producto muestra una mejora del 12% respecto del promedio de los últimos cinco años, en línea con la baja de precios internacionales.
El deterioro del poder de compra de la yerba mate se explica en gran medida por la crisis que atraviesa el sector en los últimos dos años. En 2024, una cosecha récord cercana al millón de toneladas de hoja verde derivó en una situación de sobre stock en los secaderos, agravada por la desregulación del esquema de fijación de precios. Durante 2025, los productores percibieron en promedio entre $250 y $280 por kilo de hoja verde, con algunos casos puntuales cercanos a los $300/kg, además de pagos diferidos mediante cheques a 30, 60 y hasta 120 días. Estos valores se ubican muy por debajo de la última actualización de costos del INYM, que en octubre estimó un costo de $424 por kilo, profundizando el desfasaje entre precios y estructura de costos.
Descargá el informe completo con el resto de las producciones aquí
Monitor-insumo-producto.-Dic-25







