Sobre la intervención y proyecto de expropiación de la empresa Vicentin

Jun 17, 2020

Consejeros de la Pcia de Buenos Aires y La Pampa de Coninagro, ante los hechos de referencia que son de dominio público, expresamos el respeto a la división de poderes del Estado y resaltamos que el Poder Ejecutivo no debe inmiscuirse y pasar sobre el proceso de convocatoria en el que se encuentra actualmente la empresa Vicentin de la provincia de Santa Fe, y que hoy está en manos de la Justicia.

Entendemos que, si bien varias Cooperativas son acreedoras de la empresa Vicentin, se debe respetar la propiedad privada, y sea la justicia quien determine las responsabilidades y actúe en consecuencia. Y las soluciones para los acreedores y los trabajadores de la misma, no pueden pasar por el avasallamiento de estos principios.

Compartimos el sentimiento manifiesto de los productores santafecinos que en cada rincón de su territorio, rechazan la expropiación por parte del Estado argentino, de una empresa que ha movilizado la economía de su provincia por mucho tiempo.

Defendemos la propiedad privada como elemento imprescindible de la realización económica de nuestro pueblo, a la vez que a las libertades individuales. Ambas cosas garantizadas por la Constitución Nacional.

Asimismo, nuestros gobernantes deben entender que el campo, como uno de los sectores más eficientes de la economía nacional, es parte de la solución para sacar el País adelante. Y que es hora que incentiven y aporten a la seguridad jurídica que el mismo necesita. Medidas como la intervención/expropiación de algunas empresas nos alejan de esto y nos aíslan del mundo, llevándonos indefectiblemente a repetir malas experiencias ya vividas.

Los productores requerimos al gobierno nacional reestablezca la confianza, la seguridad jurídica y política, y nos dé previsibilidad para producir, generar trabajo genuino, y divisas para el País, como camino para mejorar el bienestar de nuestro pueblo.

Saludamos muy atentamente.

Breitschmitt, Georges – Ebertz, Ariel – Laucirica, Elbio –