Preocupación en productores agropecuarios por reiterados hechos de inseguridad rural

May 4, 2020

Los casos se registran en distintas zonas del país y aumentaron en medio de la pandemia.

Productores agropecuarios de distintas regiones del país, expresaron su preocupación frente a permanentes casos de inseguridad en las diferentes economías productivas. Ante esto, Santiago Sancho, coordinador de las Comisiones Asesoras Regionales de Coninagro, llamó a “solicitar a autoridades nacionales, provinciales y municipales que en este contexto de la pandemia no descuiden las zonas productivas del país”.

Por caso, productores de Córdoba y de la zona de Santa Fe, acaso las más afectadas últimamente, coincidieron en que “ha disminuido la patrulla rural, hemos detectado abigeato, rotura de silobolsas, cuatrerismo y faenas clandestinas”, enumeraron.

“Un vecino de la zona cerró la hacienda y apartó a los animales un día antes para vacunarlos al día siguiente. pero a la noche le carnearon tres novillitos”, agregó uno de los productores en su denuncia. “Lo mismo le sucedió a otro conocido en Pergamino con dos vaquillonas, y a otro en Guerrico. El cuatrerismo está a la orden del día”, remarcaron.

En tanto, según el testimonio de otro productor: “Al norte del Chaco prácticamente la situación es un descontrol. La policía está en los pueblos y se ha desatendido la zona rural. A la siesta y a la noche carnean animales”. Asimismo, otra víctima de estos delitos sostuvo que “hace un tiempo rompieron 6 silobolsas de maíz en la zona cercana a Santa Isabel, Santa Fe, y más recientemente se registró el robo de un acoplado en plena época de cosecha”.

La inquietud por estos hechos de inseguridad también se hace extensiva a productores de la zona de Cuyo, donde remarcaron que “se roban maquinarias, inclusive tractores”, misma denuncia que llega desde Corrientes y Misiones.

Por su parte, Elbio Laucirica, consejero de Coninagro, señaló que “en la provincia de Buenos Aires hubo hurto de ganado. Este tema fue abordado en la Mesa de Seguridad provincial, y se le trasladó al Ministro Javier Rodríguez el reclamo de hechos puntuales, pidiendo avanzar en ésta problemática y pidiendo mayor efectividad a las patrullas rurales”.