Nuevo semáforo de las Economías Regionales: mejora la actividad forestal, expectativa en productores de cítricos y garantizan abastecimiento de papa

Relevamiento con datos de marzo 2021

May 13, 2021

Coninagro publica esta herramienta para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan. Mirá en detalle el relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de marzo de 2021. El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

El semáforo muestra una mejora leve en los indicadores de leche y tabaco, y van en sentido contrario, la papa y las peras y manzanas.

Los colores: 3 actividades en rojo, 5 amarillo y 11 verdes

El relevamiento refleja que se estabilizan en 5 las producciones que muestran leves caídas interanuales en las estimaciones de producción, mientras que sólo 3 de ellas muestran un crecimiento significativo respecto de la campaña anterior y el resto son estables. En tanto, las superficies de las producciones analizadas se muestran relativamente estables en marzo, con la excepción del maní (+11% interanual), y granos (-1% interanual con leves cambios en composición) y arroz (+3% interanual).

Mercados: Liderado por la suba de precios internacionales en los granos, la mitad de las producciones muestra mejoras respecto al año pasado en sus exportaciones. Situación dispar por falta de demanda en el resto de las actividades. Llama la atención la importación en algunos productos seleccionados.

Uno de los sectores que muestran indicadores alentadores es el de la actividad forestal. Al respecto, Manfredo Seifert, productor de Misiones indicó que “el sector forestal tiene perspectivas alentadoras porque aumentaron las demandas de los productos forestales y esto trajo una mejora en los indicadores de precio al sector productor. La pandemia ha motorizado en el mundo entero una mayor demanda de productos forestales, y esto lo percibimos en el mercado exterior e interno”.

“Tuvimos durante varios años un panorama muy oscuro y este cambio brusco nos agarró descapitalizados en cuanto a equipamiento de maquinarias, que están obsoletas, y al sector industrial con una demanda estanca en los últimos años, de golpe nos encontramos con que la capacidad industrial está limitada, y para aprovechar este envión en la demanda necesitamos lineas de financiamiento e inversiones para mejorar nuestra tecnología”, agregó Seifert y sostuvo que “En octubre del 2020 se puso en marcha una ley provincial a través del Instituto Forestal de Misiones , un organismo que integra la cadena forestal con universidades y el Colegio de ingenieros forestales, se establecieron precios referenciales al productor, en la madera donde están los componentes celulósicos, como la madera que tiene destino industrial para aserrado y laminado”.

“Los productores forestales cooperativistas buscamos lineas de financiamiento para realizar inversiones y agregar valor a la cadena forestal”, dijo Seifert.

Por su parte, Nicolás Carlino, productor de cítricos en Corrientes señaló que “la citricultura está comenzando su cosecha para exportación, hay buenas perspectivas, los mercados internacionales siguen demandando y la expectativa es que esto se sostenga”.

“Hay que acercar la oferta a la demanda, sobre todo en lo que son frutas y hortalizas, así pueden llegar más directo a la mesa, sin tantos intermediarios entre productor y consumidor. La gente ha disminuido el consumo de frutas y hortalizas, las cuales son fundamentales en la dieta, debido a la suba de los precios”, dijo Carlos Iannizzotto


A su vez, Carlino indicó que “el hecho de que los precios nacionales hayan subido se debió a la falta de fruta, puesto que cayó la producción en cuanto a cantidad, pero este año esperamos repuntar y que bajen los precios, sin embargo los costos al productor en el arranque de esta temporada están siendo altos, por ello consideramos que el mayor problema en este sentido es la inflación”.

Además, y en relación al escenario del sector papero, Mario Raiteri que es Vicepresidente de la Federación Nacional de Papa, indicó que “La provincia de Buenos Aires está abasteciendo de papa a los mercados del país de diciembre del 2020 a la fecha, a través de la región sudeste con una superficie sembrada de 33 mil hectáreas y con una cosecha que va de buena a muy buena”.


Raiteri comentó cómo prevén la actividad en otra zona productora de papa en el país: “En el mes de junio comenzará la cosecha en Córdoba con 2 zonas de 10 mil hectáreas que tienen una evolución de cultivo muy favorable, lo que permite una buena cosecha . Con esto está garantiza el abastecimiento de papa en la mesa de las familias argentinas“.

Sin embargo, el dirigente remarcó que “los productores de papa estamos preocupados por la nueva siembra, debido al encarecimiento de insumos y su aumento de valor en dólares, como el caso de fosfato, urea, herbicidas insecticidas y fumicigas, y esencialmente el gasoil utilizado para labores y riego. Es decir que más allá de la buena cosecha, la ecuación no nos permite recuperar la inversión que hicimos el año pasado. Buscaremos ante los bancos oficiales, Nación y Provincia, alguna asistencia crediticia que nos permita volver a sembrar”.