Ver al campo como caja hipoteca el desarrollo productivo de Argentina

Comunicado oficial

Feb 26, 2020

En el marco de la suspensión de ventas de productos agrícolas al exterior, lo que representa un inminente anuncio de aumentos a los derechos de exportación a la soja, Coninagro manfiesta una vez más su enfático rechazo a las retenciones. En términos de fondo, se considera un impuesto distorsivo que quita competitividad, asfixia fiscalmente y desalienta a la producción. En términos de forma, se toma con desencanto y sorpresa que la medida haya sido publicada un día antes a la audiencia con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra y la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Habíamos quedado en dialogar, en profundizar medidas alternativas a través de propuestas. Bregar por el diálogo no significa estar a favor o en contra de algo o de alguien, sino que dialogar es la base del entendimiento para generar políticas de Estado y sinergia entre lo público y lo privado.

Teniendo en cuenta datos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en Argentina hay un total de 559.137 PyMEs registradas vigentes, de las cuales el 88, 3 % son pymes agropecuarias. Es decir que la vocación de emprender está en nuestro país altamente enraizada a la producción agropecuaria. Sin embargo, en vez de alentar a ese motor productivo, se anuncian medidas que mal predisponen, desmotivan y acobardan a los emprendedores agroindustriales. Esta medida irrita más cuando hay otros sectores que tienen otro escenario, el gobierno está intentando explotar Vaca Muerta estableciendo parámetros para que haya previsibilidad y para que la volatilidad del mercado no afecte las reglas de juego establecidas. ¿Por qué no pensamos, entonces, en blindar también al campo como política de Estado? Con una política cambiaria acorde a los precios, e inclusiva con las economías regionales para que entren dentro de esta mirada estratégica, porque en este camino de desencuentro, la faz productiva y la matriz industrial están disminuyendo y estancándose seriamente. Creemos en la política del bien común, del desarrollo local, del arraigo familiar, en pensar créditos para viviendas rurales, en trabajar en conceptos como educación, caminos, conectividad física y no física, para diagramar una argentina descentralizada y federal.

En otras épocas, por 2007, cuando subían las retenciones, el contexto era otro, puesto que el precio internacional también subía. Por el contrario, tomando como referencia los precios de Chicago, desde 2012 hasta hoy, esos valores siguen con tendencia a la baja. Por caso, el precio actual de Chicago es el más bajo del 2007 a esta parte. Es decir que, mas allá de que las retenciones son en sí un impuesto distorsivo, dado como está el escenario internacional aplicar esta medida ahora resulta, sobretodo, inoportuno.

En la escala global, la devaluación del real en Brasil, hace que este país se lance a producir más soja para las próximas campañas. Brasil estima, este año, cosechar 125 millones de toneladas de soja. Hace 5 años atrás producía 97 millones de toneladas de soja, es decir que Argentina le está regalando el mercado mundial a Brasil por torpezas impositivas. En contraposición, en Argentina, hace 5 años atrás producíamos 57 millones de toneladas de soja, y para esta campaña se estiman 53 millones de toneladas. Claramente seguimos estancados en ese sector, regalando precio a los brasileños que todos los años producen mayores cantidades y nos ganan mercado. Al aumentar los impuestos se prevé que disminuirán las hectáreas sembradas, entonces se está hipotecando el desarrollo productivo del país.

Datos de la Conab (Compañía Nacional de Abastecimiento BRASIL).

Evolución de la Producción de Maíz:

  • Campaña 09/10: 56 Mtn
  • Campaña 19/20: 100,5 Mtn

Evolución de la Producción de Soja:

  • Campaña 09/10: 68,7 Mtn
  • Campaña 19/20: 122,2 Mtn

Evolución de la Producción de Trigo:

  • Campaña 10/11: 5,9 Mtn
  • Campaña 19/20: 5,4 Mtn