Según el cronograma previsto de capacitaciones, y como se vienen desarrollando a lo largo del año, continuaron las Jornadas Ganaderas, que en este escenario se realizaron en forma virtual dado el contexto y las normativas vigentes. Las mismas fueron programadas y organizadas por CONINAGRO con la colaboración de las federaciones y cooperativas locales, Cares (Comisiones Asesoras Regionales) de todo el país con el financiamiento del Instituto de Promoción de Carnes Vacunas Argentinas (IPCVA).

Bajo la modalidad virtual las jornadas fueron realizadas en la plataforma Zoom en forma exclusiva para invitados de las cooperativas buscando el intercambio y permitiendo así responder a las inquietudes de los asistentes.

Las jornadas se realizaron durante los meses de abril a octubre con el apoyo de las federaciones y cooperativas integrantes de CONINAGRO.

Asimismo, las Jornadas se realizaron con presencia de más de 30 productores promedio por jornada e invitación a periodistas locales. En algunos casos también se trasmitió por YouTube en forma abierta. En todas las capacitaciones se realizaron encuestas sobre el contexto del sector.

Los temas centrales fueron exportación y coyuntura internacional, comercialización, mercado y producción de ganados y carne; y análisis político y económico de la cadena de valor y perspectivas futuras.

En octubre, sobre el final del ciclo, desde Córdoba Alejandro Buttiero -presidente de la CAR de esa provincia- inició la jornada especial para la cuenca Córdoba y Santa Fe. También participó la Secretaria de Agricultura de Córdoba Catalina Boetto quien dijo: “Mi visión de la ganadería es bastante compartida con los productores, yo provengo de la actividad privada, le propuse al ministro que podamos ser sustentables, por esto estamos trabajando desde enero, el proyecto está bastante avanzado y consensuado con el Ministerio de Agricultura, estamos tratando que los sistemas de producción lecheros obtengan la licencia de producción ambiental ya que solo 2 lo tienen en toda la provincia de más de 1.000 tambos. Vamos a estar trabajando en distintas mesas para abordar este tema con la participación de todos los sectores».

Luego Milagros Sobredo de Globaltecnos SA comenzó con la disertación técnica con indicadores ganaderos.

En términos de precios, la hacienda gorda cayó en precio dado el contexto de la pandemia, y por otro lado la invernada y cría creció sostenidamente.

Los incrementos desde enero fueron sobresalientes para el vientre, por encima del dólar bolsa, el ternero subió un 47%, el gordo expo un 30, el novillito un 23 y la leche en ese mismo periodo un 10%

Si comparamos el precio del ternero con otros años, estamos con valores muy buenos, casi en los máximos, en pesos constantes, para los meses de agosto y septiembre, si en cambio lo analizamos en dólares estamos muy por debajo.

En hacienda gorda, se percibe un liviano consumo interno, tenemos precios medios en términos históricos, mejor que en los últimos dos años. El novillo pesado cayó en marzo/abril por el cierre de las expo, recién a partir de julio comenzó a recuperar y se frenó en septiembre.

Por el lado de la oferta, la proyección es que se va a faenar igual o levemente inferior al año pasado, sobre las 3 millones de toneladas.

Por el lado de la demanda, la exportación viene siendo creciente desde 2017 (11%) hasta 2019 (26%), este año se viene manteniendo en esos valores. El consumo interno se lleva el 74% restante, con un consumo de proteínas animales de 108 kg/hab/año, siendo la carne bovina 50 kg, aviar 44 kg, y porcina 14 kg.

El valor en góndola tuvo un salto en marzo, por efecto de estoquearse ante el inicio de la cuarentena, luego sufrió una baja, y se volvió a recuperar en julio. No estamos en un contexto de bajos precios, lo que nos pone también un techo de cuanto más puede pagar el consumidor local. Vemos una luz bastante amarilla cuando pensamos si los argentinos pueden convalidad un precio mayor.

En el contexto externo, China sigue siendo con el 75% nuestro principal cliente. En un contexto muy distinto al 2019 cuando venía pagando mejores precios mes a mes, desde 2020 todos los meses baja el precio.

China se lleva el 20% de todo el comercio mundial de carne bovina, en 2018 sufrió una drástica caída en la producción de cerdos por la fiebre porcina africana, lo que generó una reducción en el consumo de carnes porcinas lo que produjo que aumente la voracidad de importaciones de todas las carnes.

Nuestro segundo destino es la Unión Europea, que luego del comienzo de la pandemia redujo drásticamente el volumen importado y también los precios pagados, recién en agosto se ve una recuperación del mercado.  Como resumen, tenemos la cría con muy buenos precios, el novillo con una mejora en julio/agosto y con una relación compra venta desfavorable. En términos de los consumidores locales con una situación económica nacional no muy buena, por el lado externo con una alta demanda de china a bajos precios y Europa recuperándose

Coyuntura y Futuro de la Lechería Argentina

La presencia de Jorge Giraudo de Fundación PEL – OCLA centralizó su tema en balance lácteo, oferta y demanda agregada.

Las existencias iniciales arrancaron arriba y se fueron incrementando. La producción es un 8,5% por encima del año pasado, y nos da una proyección para el último trimestre similar al año pasado, cerrando una producción de 10890 millones de litros de leche (un 5% más que el 2019), 650 millones de litros adicionales al año pasado entre stock y producción.

Por suerte hemos exportado más de un 30% que el año pasado en tonelada producto, y un 47% en litros de leche equivalente. Siendo casi un 23% de la producción láctea.

El consumo local también subió un 1,2%, esto nos da un consumo per cápita de 182,3 litros de leche equivalente por habitante y por año.

A su vez, se incrementó significativamente el consumo de productos de menor valor agregado, leches larga vida, quesos cremosos, etc. disminuyendo yogures, quesos procesados, etc. Todo esto muy influenciado por las ayudas sociales que dio el gobierno con la asistencia que fue a lácteos y cayó enormemente todo lo que es restaurant, hoteles, etc.

El ajuste vino por precio, el valor de toda la leche de la cadena presentó una caída en pesos constantes desde 61,46 $/l en enero a 55 $/l en agosto 20. Siendo mayor la caída en el consumo interno (10% de caída), en el mercado internacional, altos vaivenes de precios por la pandemia, el precio tuvo una mayor estabilidad pero también con una caída.

En moneda constante la leche fluida al consumidor cae desde hace casi dos años. En el contexto internacional también con una caída en dólares.

Con respecto del precio al productor, planchado en pesos corrientes, lo que da consecutivas caídas en precios reales. Ni que hablar si lo comparamos en dólares seguramente perforará los 0,25 dólares en octubre, de no darse un cambio significativo.

En términos de rentabilidad ya estamos cercanos a 0, seguramente en septiembre ya estemos en rentabilidades negativas.

También en el sector industrial las fábricas están con resultados negativos, con una capacidad de pago de 2 pesos por debajo del precio actual.

No podemos esperar valores a futuro de leche en polvo en el mercado internacional mejores a los 3.000 u$s/t, esto da una capacidad de pago de 19,34 $/t, si se sacaran los DDEE y volvieran los reintegros el precio podría llegar a 22,57 $/l una mejora del 17%.

Para adelante:

En el mercado interno no podemos estimar cómo va a seguir la economía, por otro lado sÍ tenemos más información del mercado externo, dónde China va a seguir comprando pero no a un ritmo tan creciente como lo venía haciendo.

En lo interno debemos seguir, la inflación, los salarios, la ayuda social, el control de precios y la situación impositiva.

En lo externo hay que prestar atención a los precios de los commodities, el tipo de cambio y los derechos de exportación.

Mercado Lácteo Argentino

Alejandro Galetto de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche habló sobre la política lechera y el pago por calidad.

Existe la demanda, es lo que está bien, es lo políticamente correcto.

Hace unos 20 años se lanzó un plan piloto, entre 2009 y 2015 surgieron varias resoluciones (las más importantes las 344 y 189)

Actualmente la res 229/16 se establece la legislación aplicable al pago de leche cruda (Siglea), esta resolución dice que:

Los compradores deben informar el volumen, los precios, la modalidad de pago, y realizar los análisis de laboratorio. Establece habilitación de laboratorios, y una leche de referencia. No establece parámetros obligatorios de composición y calidad.

Alrededor del 80% de los tambos estarían actualmente incluidos en la normativa.

Los factores de competitividad

Nosotros los argentinos somos tomadores de precios en el mercado internacional. La Argentina participa apenas con el 3% del comercio.

Cuando el productor es tomador de precios, el ajuste viene por los costos internos, en términos de costos de producción a nivel primario, de procesamiento y de exportación.

El cierre de la Jornada, estuvo a cargo de Lucas Magnano, CAR Santa Fe, quién agradeció la realización de estas Jornadas de Capacitación. Además comentó que: “siendo parte de una entidad gremial es hora con el tiempo replantearnos ciertas cosas que la dirigencia agropecuaria, creo que tenemos un diamante en bruto sobre todo estas dos actividades que le generan tanto arraigo y riqueza al interior profundo de la Argentina”.

“En la producción tanto de carne como de leche, es fundamental para la materia prima de la producción, tenemos que buscar la manera con todas las instituciones, tanto a nivel nacional como provincial viendo la manera de empezar a incidir y profundizar mucho en las políticas y por qué no en hacer política del campo para cambiar nuestra realidad, ampliando la participación, y convenciendo al productor que al invertir en una entidad gremial está colaborando no solo con su actividad sino con toda la comunidad”, agregó el productor de Santa Fe.

Recibir información de Coninagro

Recibir información de Coninagro

Si querés recibir las últimas novedades podes hacerlo completando el formulario.

 

SUSCRIBIRSE

You have Successfully Subscribed!