“Sin financiamiento las economías regionales no podrán seguir con el actual nivel de actividad”

Jul 19, 2018

“Con la inflación mensual de casi 4% y con esta tasa de interés es imposible poder seguir produciendo. Es difícil tener un esquema de aumento de trabajo y de empleo. Tememos por la cadena de pagos porque es muy fuerte el impacto en los costos. Sin financiamiento las economías y la producción es difícil que puedan proseguir con el nivel de actividad actual”, sostuvo Carlos Iannizzotto, hoy en Paraná, donde se reunió con productores que operan con cooperativas en la provincia de Entre Ríos.

CONINAGRO tiene dos federaciones referentes en la provincia, FEDECO y FECOAR, que representan a una amplia gama de actividades rurales, desde ganadería, agricultura, acopios y arroz. Y durante este jueves se reunieron en Paraná para debatir sobre la coyuntura y sobre el proyecto de Ley que CONINAGRO está elaborando para potenciar y contener a las economías regionales.

“Nosotros hemos visto que las producciones, y  el sector cooperativo ha estado conteniendo a pequeños y medianos productores, pero esto tiene un límite. Las empresas cooperativas tienen un límite. Nosotros en Mendoza le transmitimos esta realidad difícil del sector cooperativo al presidente del Banco Nación;  y necesitamos urgente saber cómo podemos refinanciar esta pesada carga en la cual el productor sigue apostando a la producción.   No podemos cortar los brazos del productor cuando está apostando y algunas cosechas lo demuestran. Es un contrasentido que no podamos lograr precios, salida al exterior y alivio en el sector impositivo y financiero”, indicaba Iannizzotto.

“Lo que sucede es que, como dijimos en la mesa de enlace, hay un mercado internacional con buenos precios, demandan nuestros productos, pero estamos atrapados en una situación macroeconómica, de alta presión impositiva, alta tasa de interés, una balanza comercial deficitaria, un costo logístico muy grave por el aumento a los combustibles sobre todos para los que están lejos del puerto”, definía el presidente de CONINAGRO.

“Por eso venimos a charlar con los cooperativista de Entre Ríos para pedir políticas diferenciadas, porque la coyuntura lo exige y porque creemos que vamos a revertir este proceso de recesión si hay ayuda, no asistencialista, sino acorde a como tienen los otros países para ser competitivos”, concluía  Iannizzotto, tras el encuentro en el que participaron referentes de las asociadas, como el vicepresidente de FECOAR, Claudio Francou; el presidente de FEDECO, Daniel Kindevaluc,  el secretario de CONINAGRO, Edelmiro Oertlin, el consejero Danta Trossero, el representante de CONINAGRO ante el IPCVA, Gonzalo Alvarez Maldonado, entre otros.