“SI LOS RESULTADOS NO APARECEN EN POCOS DÍAS, EL MALESTAR VA A SER CRECIENTE”

Abr 11, 2018

“Las promesas (realizadas ayer miércoles por el gobierno nacional) tienen que empezar a aparecer en pocos días, porque de lo contrario el malestar de los productores va a ser creciente”. Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar Carlos Garetto, presidente de Coninagro.
   
   El ministro de Agricultura Julián Domínguez, junto al secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, se comprometieron ayer a liberar 1 M/toneladas de trigo para la exportación y a financiar la compra de 1,50 M/toneladas a la molinería.
   
   “Esperemos que estas promesas se cumplan al precio pleno, tal como lo prometió el gobierno”, comentó Garetto, para luego mencionar que “no se necesitan más palabras, se requieren hechos concretos porque el productor a esta altura ya descree de todo”.
   
   “Advertimos (a los funcionarios del gobierno) que tienen que generar expectativas favorables para incentivar la próxima campaña triguera y evitar que el maíz atraviese un problema similar al del trigo”, agregó el representante de la Comisión de Enlace.
   
   El ministro Domínguez anunció la conformación de la Mesa Nacional de Trigo conformada por funcionarios de las principales provincias trigueras del país. En este sentido, la Comisión de Enlace se comprometió a analizar la propuesta, para luego eventualmente aceptarla o rechazarla.
   
   Sobre la presencia de Moreno en el encuentro de ayer en la sede porteña del Ministerio de Agricultura, el presidente de Coninagro manifestó que “el 90% de la producción triguera va a quedar en el país, y sabemos que la política comercial tiene una pata muy fuerte centrada en las decisiones de Comercio Interior”.
   
   El entrevistado señaló que en los próximos días debería haber mayores precisiones en cuanto a la devolución de retenciones a productores de trigo y maíz. “Aseguraron que tienen listo un borrador para comenzar a instrumentar la medida” (que ya lleva más de cuatro meses de retraso).
   
   En referencia al pedido de restitución del anterior sistema de cartas de porte, el gobierno se comprometió a analizar la situación y brindar una respuesta definitiva antes del inició de la próxima campaña gruesa.
   
   Por último, Garetto afirmó que los dirigentes del agro “dejamos bien en claro que la problemática comercial de los granos no se puede atender región por región; hablar de trigo y maíz significa generar una política para todo el país que se centralice en las organizaciones”.