SE SOLICITÓ AL MINISTRO QUE INTERCEDA ANTE LA AFIP POR EL IVA ANUAL

Mar 2, 2012

CONINAGRO estuvo presente en la reunión de la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria, realizada en sede del Ministerio de Agricultura, tras la cual las entidades presentaron una carta dirigida al Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, mediante la cual se le solicita peticione ante la Administración Federal de Ingresos Públicos a fin modificar, parcialmente, la R.G. 1745/2004 (B.O. 24/09/2004), relativa al IVA anual para los contribuyentes que realizan, exclusivamente, la actividad agropecuaria, de acuerdo a lo normado por la opción prevista en el 3er. párrafo del art. 27 de la Ley de IVA.
   
   Al respecto, las entidades reclaman una modificación de la forma de liquidación anual del impuesto, para que los contribuyentes puedan computar, anualmente, todos los débitos y créditos generados por su actividad y, de este modo, poder liquidar un único saldo de impuesto anual y, de corresponder, ingresar el saldo resultante, tal como ocurría con anterioridad a las modificaciones introducidas por la AFIP. Ello no obstará la presentación de declaraciones juradas mensuales, pero si la forma de liquidación anual del tributo mencionado.
   
   Adicionalmente, solicitaron, que la actividad ganadera pueda compensar sus créditos y débitos fiscales anualmente, con la posibilidad de poder utilizar los saldos técnicos, como se realizaba antes de que se publique la Resolución General 1745.
   Actualmente el pago por ejercicio comercial o por año calendario, según corresponda, se efectúa ingresando individualmente el importe a favor del organismo resultante de cada una de las declaraciones juradas del impuesto, correspondientes a los períodos fiscales mensuales, perjudicándose, de éste modo, las actividades zafreras, como es el caso los criadores de ganado vacuno y algunas agrícolas, entre otras, lo que, por las malas condiciones climáticas, han ido acumulando saldos técnicos a su favor de difícil o nulo utilización.
   Las entidades solicitan, también que se permita a los productores agropecuarios la utilización de saldos técnicos de IVA, para cancelar todo tipo de obligación tributaria. Esta medida implicará, creen, un alivio financiero importante para el sector, que está atravesando un difícil momento.