Boletín interno: Reunión lechería en Agricultura. Conflicto en Ucrania e impacto sobre el campo. Nuevas autoridades en la mesa de Juventudes.

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 15 al 28 de febrero de 2022

Feb 28, 2022

Palabras del presidente – Situación en Ucrania

A propósito del conflicto entre Ucrania y Rusia, Carlos Iannizzotto analizó qué implicancias alcanza sobre el campo en Argentina y las potenciales consecuencias negativas para la seguridad alimentaria global, el comercio de bienes agropecuarios y los productos alimentarios del país.

“Repruebo la posición neutral que tomó la Argentina. Es un desatino que el Gobierno no haya condenado el avance y las maniobras de Putin. Esto evidencia falta de liderazgo y de políticas de Estado. Mi enérgico rechazo a la atrocidad de la guerra. Además expresó públicamente mi preocupación por la situación desatada en el Este europeo. El impacto en el mundo es muy fuerte y este complejo escenario exige seriedad, pero nuestra política exterior está fuera de foco ante esta descabellada necedad que está viviendo el mundo. Destaco dos ejes generales de impacto sobre Argentina: 1°: identificamos un alza imprevista en los precios y en la demanda de los commodities agrícolas, que no necesariamente haya venido para quedarse. Rusia y Ucrania son relevantes exportadores de trigo y girasol. Una situación anormal en sus territorios afecta el aprovisionamiento internacional y hace subir precios. Eso favorece temporalmente agroexportaciones Arg. Aunque podría hacer volver cierta tensión interna en nuestro país si el gobierno quiere interferir en los precios internos.”

Para leer la columna completa, hacer click en la foto siguiente:

Reunión Consejeros por Informe Consejo Agroindustrial Argentino

Se realizó una reunión especial junto al presidente y Consejeros en todo el país para conocer las mesas de trabajo, el plan y el proyecto que ingresó a Diputados del Consejo Agroindustrial Argentino.

Mesa de Enlace con Domínguez

Reunión tema lechería en Ministerio de Agricultura

Para ver en detalle, hacer click en la imagen

Foro de Lechería

En CONINAGRO y también en formato virtual se realizó la reunión junto al Foro de lechería. Se habló de la situación de mercado, tanto nacional como de mercado externo, la situación de precios (crecientes afuera, pero no nos llegan como país), de suba de costos. Luego se abrió la participación a otras entidades con la bienvenida del presidente y vicepresidente y, donde se habló de la problemática de precios, y de cómo encarar este año 2022

Encuentro de Cooperativas en Mar del Plata

Se realizó en Mar Del Plata el primer Encuentro Regional de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias que forman parte de los programas de Incubadora y Agregado de Valor cooperativo donde se presentó la Guía virtual sobre Cooperativismo Agropecuario Bonaerense. Participaron Raúl González, Paulo Ares y Mario Raiteri en representación de Coninagro.

Reunión junto a nuevo equipo de Jóvenes

Nuevas autoridades de la Mesa de Juventudes de Coninagro. Gerardo Stvass es el flamante presidente. Si bien en las próximas semanas la Mesa lanzará su cronograma de trabajo y diagramará su calendario y misión para este nuevo período, Stvass adelantó: “Estos últimos días de febrero hicimos la repartición de cargos, y asumí yo como presidente, Fabio Zamora como Vicepresidente, Bárbara Errobidart como Secretaria General y Mario Payeska como Tesorero”, detalló el joven correntino.

Incendios en Corrientes. Testimonio de Orlando Stvass

Circular informativa sobre Urgara

Festejo de 100 años de ACA

Asistieron el Mtro Dominguez, el Mtro Desarrollo Agrario (Bs As), el Pte del INAES. El acto permitió revalorizar el trabajo realizado por ACA, resaltar la iniciativa de los pioneros que la fundaron, y reforzando el potencial del asociativismo en general y del cooperativismo en particular. En diálogo con el Mtro Dominguez se le transmitió la necesidad de una urgente ayuda a los productores y cooperativas del litoral, quienes padecen hoy el flagelo de la seca y los consecuentes incendios.

Entre los reclamos del sector, se incluyó los perjuicios generados por el diferencial cambiario, propio de la falta de confianza de los mercados y de la sociedad, que genera la falta de insumos para la producción (cubiertas, repuestos, etc) y el encarecimiento de otros, popularmente una “inflación en dólares”. Agradecemos la información del Vicepresidente Elbio Laucirica.

Participación en Expoagro – Redes Sociales

Reunión con productores cooperativos de la zona

Se informó las acciones que desde CONINAGRO se vienen realizando, por sí mismo cómo en conjunto con la Mesa de Enlace y Consejo Agroindustrial Argentino. Posteriormente se evacuaron inquietudes de los presentes, y se recibieron diferentes opiniones y visiones referidas al objetivo y funcionamiento de la Mesa y del CAA, y la preocupación de los sectores del Norte de la Pcia de Bs As por efecto de una seca que se reitera en los últimos años, y que se expresa en los primeros resultados de la cosecha. Al respecto se planteó la urgencia de iniciar las solicitudes de declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario, y que a pesar que los alcances de la Ley no satisfacen las reales necesidades por los perjuicios ocasionados, es la legislación hoy vigente. Se planteo trabajar a futuro en modificar esta Ley o analizar Seguros por Riesgo Climático, de manera tal de disponer de un sistema satisfactorio para la recuperación de los pérdidas y perjuicios de estas inclemencias.  

Mesa del Trigo

Con una importante asistencia de funcionarios del MAGYP, del INASE, de INTA, y del Gobierno de Córdoba, y de representantes provinciales de Bs As, Santa Fe y Entre Ríos, y de representantes de la Mesa de Enlace Nacional y Pcial (CRA, CONINAGRO, FAA y SRA), de las Bolsas de Cereales de Córdoba, Entre Ríos, Bs As, MATBA-ROSFEX, FAIM, AAPRESID, APROTRIGO, UIFRA (Cámara del Fideo), Centro de Acopiadores, entre otras. Como así también legisladores de Córdoba.

Se elaboró un Acuerdo con las temáticas que preocupan a la producción, la comercialización y el procesamiento del Trigo, en donde no faltaron reclamos por soluciones integrales (cómo la alta carga fiscal, combatir inflación, diferencial cambiario, etc) que afectan al conjunto de la economía nacional y la sociedad en su conjunto.

CONINAGRO planteó la necesidad de discutir rápidamente una reforma fiscal integral que propicie impuestos equitativos (Ganancias) en lugar de los regresivos como IIBB y DEX, pasando gradualmente de estos últimos a un impuesto equitativo y coparticipable, propiciando la transparencia fiscal, y que seguramente generará mayor producción, trabajo y empleo genuino para toda la sociedad.

Sobre Trigo HB4: si bien se apoya la innovación tecnológica, se deben extremar el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes (pedido al INASE) y contemplar como condición previa a otorgar los permisos correspondientes de aprobación a cuestiones de mercado cómo son la aceptación de esta tecnología en nuestros compradores, para evitar los perjuicios si esta mercadería no es aceptada por los mismos.

Reunión con productores y consejeros de UNCOGA

A raíz de la encuesta realizada por esta Federación entre sus cooperativas, se llevó adelante esta reunión al efecto de tomar conocimiento de los detalles de la misma, y analizar las importantes opiniones allí vertidas. Donde se revaloriza el trabajo de CONINAGRO junto a la Mesa de Enlace (CEEA), como así también en el Consejo Agroindustrial Argentino CAA.

Sin embargo, con respecto a la CEEA no había duda de preservarla, y con respecto al CAA, si bien había consenso en continuar participando, había muchas inquietudes y desconocimiento de los objetivos y actividades que el CAA lleva adelante, y que fueron explicados y debatido entre los presentes.

Si bien gran parte de los planteos son coincidentes con las reuniones anteriores, en éste caso en particular surgió la necesidad de reforzar el trabajo en la formación en cooperativismo, en especial en nuestros jóvenes.

Reunión en la UCA por CONGRESO 2022

Comienza el trabajo para la realización del CONGRESO CONINAGRO 2022. En los primeros pasos se realizó una reunión en la Universidad Católica Argentina junto a coordinadores de la entidad para establecer fecha probable y disponibilidad. El 23 de agosto, fecha en que se viene realizando el evento estaría disponible, solo falta ajustar el tema costos y espacios en función de la gente a convocar. También se realizó una reunión junto a la Consultora Falco, para que como en otros años, acompañe en la organización sobre todo en temas de invitaciones, protocolo y logística en el salón. Este año se está diagramando un formato mixto entre presencial y por streaming

Preocupación por tema manzanas en Río Negro – Nota a Sergio Riskin

Coninagro Tevé

En este nuevo programa correspondiente a Febrero 2022, los detalles de la reunión de la Mesa de Enlace con funcionarios de Agricultura, haciendo foco en la asistencia a productores afectados por la sequía e incendios en el litoral argentino. Además, un testimonio que se hizo viral desde redes sociales de nuestra entidad y conmovió al país. Finalmente, la palabra de Gerardo Stvass, flamante presidente de la Mesa de Jóvenes de Coninagro, que comenta expectativas y ejes de trabajo en este nuevo desafío.

Temas de Coninagro en los medios

Para acceder a alguna nota en particular, hacer click en la imagen deseada.