Asamblea, reunión de Presidentes y Consejeros

Navegá en el resumen de noticias internas, del 11 al 18 de noviembre

Nov 19, 2019

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA CONINAGRO 2019

La Asamblea General Ordinaria se realizó en función de lo establecido por el Estatuto. En la apertura, el presidente de CONINAGRO se refirió a los alcances y logros del Acuerdo de Pilar, reunión realizada en Marzo de este año con los Consejeros.

Entre las definiciones más importantes, Carlos Iannizzotto destacó DEJAR la actitud de no escuchar, COMENZAR a generar mayor confianza para el crecimiento institucional y CONTINUAR con los principios del cooperativismo, buscando ser la voz del sector y protagonistas estratégicos.

Luego, el Secretario del Consejo de Administración, Daniel Kindebaluc siguió con la orden del día y un repaso de la Memoria 2019. En tanto, hubo renovación de síndicos titulares y suplentes.

Mirá la galería de fotos del evento aquí.

REUNIÓN DE PRESIDENTES DE FEDERACIONES

Como en otras oportunidades, durante el 2019 el presidente de CONINAGRO aprovechó la presencia de los presidentes de las Federaciones a la Asamblea para tener un momento de reflexión política institucional y analizar la visión de la entidad.

REUNIÓN DE CONSEJEROS DE CONINAGRO

Como todos los meses se reunieron los Consejeros en CONINAGRO, entre otros temas hubo un informe de Presidencia con temas de agenda institucional, se expuso además la importancia de contar con pautas para la designación de representantes. Asimismo, se realizó un informe económico y de tesorería, también se dialogó de la agenda en temas de comunicación y la implementación de una encuesta para seguir escuchando a los Consejeros y crecer en comunicación interna. Se trataron temas de posicionamiento.

LOS NÚMEROS DEL CAMPO EN LA PRE ASAMBLEA

En el marco de la Pre-Asamblea, la reunión convocó a más de cincuenta personas con Presidentes de las Federaciones, Consejeros, cooperativas asociadas a la entidad, miembros de las Comisiones Asesoras Regionales y jóvenes de CONINAGRO. La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), presentó un informe que revela qué aporte hace el campo argentino para la economía del país en términos de PBI, aporte tributario, exportaciones y empleo. Según el relevamiento, el campo genera: 2 de cada 10 puestos de trabajo en el empleo privado a nivel nacional, 1 de cada 10 pesos del PBI Nacional, 1 de cada 9 pesos de aporte tributario, 6 de cada 10 dólares de exportaciones.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es photo5086981161581914231.jpg

EL CAMPO COMO PROVEEDOR DE ALIMENTOS REALES

Sobre el final de la pre Asamblea se buscó distender con un tema de interés general pero observado desde otro eje, durante el año muchos fueron los expositores políticos; en este espacio entendimos que es importante la observación de un profesional de la salud sobre los consumos y los alimentos. Por ello nos visitó Fiorella Vitelli, nutricionista y comunicadora, que presentó un informe sobre las tendencias a la hora de alimentarse.

“Estamos promoviendo el consumo de alimentos reales y el proveedor de esos alimentos es el campo. Es muy valioso sentir la apertura del otro, aprender es un ida y vuelta y solo se trata de aggionarnos entre los profesionales de la salud, los productores agropecuarios y el consumidor para llevar esta revolución alimentaria adelante como una gran oportunidad para concientizar y revertir el 61,66 % de sobrepeso y obesidad que hay en Argentina”.

CARLOS PARERA ASUMIÓ EN EL INTA

Carlos Iannizzotto acompañó al nuevo Director Nacional de INTA, el ingeniero agrónomo Carlos Parera. En el acto, estuvieron presente Elbio Laucirica, junto a Héctor Espina y el Presidente saliente de INTA Juan Balbín, entre otras autoridades. Ver nota aquí

CONINAGRO PARTICIPÓ DE LA MESA CONTRA EL HAMBRE

El presidente realizó declaraciones en el marco del encuentro “Consejo Federal Argentina Contra el Hambre”, convocado por el Presidente electo Alberto Fernández, que reunió a empresarios, referentes de movimientos sociales, sindicatos, credos, educadores, sanitaristas y personalidades, todos en una misma mesa. Por parte de CONINAGRO participó Daniel Lorenzati, de la Junta Intercooperativa de Villa María Córdoba.

Es una visión muy amplia y favorable que haya una cara social y humana de economía. Esperemos que esta visión se traslade al sistema financiero y tributario para que no sea meramente apuntado hacia lo fiscal y sí apoye a la producción”, dijo Carlos Iannizzotto. Mirá la nota aquí

Mirá el video con Nota al presidente con declaraciones sobre la reunión

SOBRE LAS RETENCIONES: EL PRESIDENTE DIALOGÓ CON NELSON CASTRO Y CADENA 3

Escuchá la nota con Nelson Castro

REUNIÓN COMUNICADORES INSTITUCIONALES

En el marco de la Asamblea General de la institución, el Área de Comunicación convocó a los encargados de comunicación de las federaciones y adherentes que conforman CONINAGRO, un hecho inédito en la entidad. Con una importante presencia, se trabajó sobre los valores del cooperativismo, en traccionar juntos los temas incluso en redes sociales, y estimar una agenda de trabajo para el 2020. En tanto, quedó como eje central la visibilidad de diferentes cooperativas del país entre los objetivos más importantes, atendiendo un pedido fundamental de los Consejeros en el informe de la encuestadora CIO y de algunos ejes del Acuerdo de Pilar.

DIFUSIÓN BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS EN TWITER

Nos sumamos en las redes a la campaña de comunicación entre Campo y Ciudad. Con el hashtag #SomosCampoyCiudad se trata de mostrar que campo y ciudad no son términos opuestos, sino complementarios. El objetivo es compartir un tweet para mostrar por qué somos campo y ciudad, y nominar o invitar a instituciones/amigos a que también cuenten su historia y arroben a más personas para que hagan lo mismo.

REUNIÓN COMISIÓN TRIBUTARIA Y PREVISIONAL

La misma es coordinada por el Dr. Octavio Bermejo y encabezada por el Dr. Alfredo Bisero Paratz, especialista en derecho tributario. La reunión, se realizó en ACA y contó con la presencia de Danilo Giubergia (SANCOR Seguros); Mariel Gabur (FEDECOOP- Coop. Liebig); Mariela Raffo (ACA); Mauricio Pre (ACA); Andrés Guazora (UNCOGA-SODECAR); Guillermo Vatzlav (FECOVITA); Alberto Bavestrello (FACC) y Verónica San Martín (COOPERAR).

Los profesionales, abordaron temáticas tales como la constitucionalidad de los derechos de exportación establecidos por decreto el año pasado; recuperos de IVA; Impuesto a los débitos y créditos; factura de crédito e Ingresos Brutos, entre otros. Asimismo, se fijaron pautas de trabajo para eventuales presentaciones ante organismos públicos y una hoja de ruta para dar continuidad a la comisión.

MAPA INTERACTIVO CON LAS COOPERATIVAS DEL AGRO DE TODO EL PAÍS

CONINAGRO presenta un mapa interactivo, donde podrás navegar y conocer las cooperativas que se dedican a la actividad agroindustrial, a lo largo y ancho de todo el país con datos del INAES. Navegá en el mapa aquí

LA NACION + CAMPO

El presidente de CONINAGRO participó del programa LA NACION + Y EL CAMPO con la conducción de Eleonora Cole. En la entrevista se dialogó sobre los cambios y la transición de gobierno.