Boletín interno: adhesión al cese y jornada de concientización, día del cooperativismo, difusión del Congreso, trabajo activo de jóvenes y de áreas internas

Navegá en el resumen de noticias gremiales del 22 de junio al 9 de julio

Jul 8, 2022

Palabras del presidente

Para Iannizzotto, el rumbo económico del país debería haber sido una decisión consensuada. “La política sigue mirándose a sí misma y no mira a la gente, por lo tanto, nuestra opinión es que se ha tomado un camino equivocado y se ha perdido una de las tantas oportunidades de armar un acuerdo y la política de emprender, porque el panorama es gravísimo”, aseguró. -Diario Los Andes-

Para leer la nota completa, hacer click en la imagen

Debate en el Congreso – Proyecto de Ley del CAA: Régimen de Fomento al desarrollo agroindustrial federal

El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, y el vice Elbio Laucirica asistieron al Parlamento para exponer en el marco de la presentación de la Ley del Consejo Agroindustrial. La Cámara de Diputados, convocada por las Comisiones de Agricultura e Industria, dio inicio al debate del Proyecto de Ley del Régimen de Fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo y sustentable promovido por el Consejo Agroindustrial Argentino y con un rol protagónico de Coninagro en el armado del proyecto.

Comunicado de acompañamiento al cese del 13/7

Reunión de Consejeros con especialistas en análisis político y economía

El analista político Lucas Romero, de Synopsis, estuvo presente para configurar una realidad política compleja de interpretar y generar un espacio de consulta e intercambio con los dirigentes de la entidad.

Presentación de libro en el Consejo

En el inicio del encuentro Carlos Seggiaro presentó el libro “Una vacuna contra la decadencia”. Dijo que en el libro planteamos Argentina algo más allá de lo que se puede opinar, observando cuando se perdió el rumbo. Es un país estancado hace una década, es un dato objetivo. Nos concentramos en el libro en un tema económico pero enfocado sobre el Estado. Es un tema trasversal. Hacemos reflexiones sobre la ineficiencia del Estado, propuestas alternativas a una serie de desvíos que afectan negativamente la organización y la administración del sector público.

Situación en Chaco con productores

Un productor denunció toma de tierras en el Chaco, comentó que un grupo vinculado al Polo Obrero usurpó tierras en la cooperativa Pampa del Indio. Ingresaron a una propiedad privada y tomaron un campo de 2 hectáreas. Desde Coninagro se envió una nota al Ministerio de Agricultura.

El caso tuvo gran repercusión y se hizo viral en redes sociales tras la publicación de Coninagro

Consejo de Jóvenes de Coninagro

La Mesa de Juventudes de la entidad se reunió en la antesala al Consejo principal para ir diagramando su Congreso anexo que tendrá lugar el 22 de agosto en la Bolsa de Cereales.

Se viene el Congreso de Coninagro

Sigue activa la campaña de difusión y promoción en redes sociales.

Distinción a Gonzalo Álvarez Maldonado

El dirigente fue laureado en la legislatura de su localidad por la importante trayectoria en el cooperativismo

Para más info hacer click en la imagen

Encuentro en Coninagro

Coninagro realizó un evento con triple motivo de celebración y una nutrida concurrencia de periodistas, amigos de la entidad, funcionarios, personalidades de la política, autoridades del ámbito educativo y académico y referentes del sector productivo agroindustrial. Con la reinauguración de nuestro Quincho totalmente remodelado, un renovado espacio para el encuentro, la entidad convocó a un triple festejo por el día del periodista, el día de las cooperativas y el 9 de Julio. Gracias a todos por sus aportes y acompañamiento.

Mirá la galería de fotos y más info aquí

Fundación Grupo Sancor Seguros realizó el Encuentro Regional de Cooperativas Escolares en Sunchales

El pasado sábado 2 de julio se conmemoró el 100° Día Internacional de las Cooperativas y el 28° Día Nacional del Cooperativismo, en este sentido, desde Fundación Grupo Sancor Seguros junto con Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda. y la Federación de Cooperativas Escolares de Sunchales (Fe.Coop.E.S.), se llevaron a cabo distintas actividades en Sunchales, Capital Nacional del Cooperativismo.

La dinámica fue coordinada por la Lic. Silvina Bedino y su equipo de intervención quienes abordaron la temática desde una mirada introspectiva hasta lograr la conexión grupal y cooperativa.  Los talleres dictados fueron “Conectados construimos un mundo mejor”, a cargo de la Lic. Silvina Bedino; “Inyectando cooperactividad”, a cargo de la Arq. Raquel Racaro; y “La comunicación que debe transparentar lo que somos”, a cargo de la Lic. María Laura Marchetti. Como cierre, hicieron una puesta en común trabajando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Participaron 150 alumnos, docentes guías, directivos y autoridades invitadas especialmente; las palabras de inicio de la jornada estuvieron a cargo del presidente de la ACI, Dr. Ariel Guarco; y del presidente de Fundación Grupo Sancor Seguros y de Casa Cooperativa, Sr. Raúl Colombetti; quienes estuvieron acompañados por los Sres. Alfredo Panella y Alejandro Simón, presidente y CEO del Grupo Sancor Seguros, respectivamente; el gerente de Fundación, Sr. Javier Di Biase; el Intendente, Dr. Gonzalo Toselli, y demás funcionarios municipales; la presidenta del Concejo local, Sra. Andrea Ochat y el resto de los ediles; periodistas y cooperativistas de la localidad.

Nota especial sobre Día de las Cooperativas

Para leerla, debés hacer click en la imagen

Columna de opinión del presidente sobre el cooperativismo en diario Clarín

Emprendimiento ovino y cooperativo en Corrientes

Comunicado con entidades CEEA

Ante la falta de respuestas del gobierno no sólo por la grave situación de desabastecimiento y sobreprecios del gasoil, sino también por problemas como la inflación, doble tipo de cambio, inseguridad y alta carga impositiva, la CEEA en conjunto con entidades representativas

Reunión en Paraná

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, estuvo de visita en Paraná y expuso ante representantes de cooperativas el documento de la Mesa de Enlace Nacional. “El campo es la solución para los problemas que está viviendo la sociedad”, dijo a Elonce.

Reunión Consejo Consultivo Agroindustrial Banco Nación

Se realizó la reunión en el Banco Nación donde participaron por Coninagro el coordinador general Marcelo Espinosa y el consejero Mario Raiteri. En la misma plantearon los siguientes temas:

1.         Línea de créditos para compra de campos linderos o en sucesión. Se nos informa que ya está a disposición la línea 750 para atender ambas cuestiones.

2.         Ampliar el uso de la tarjeta Agronación más allá de la adquisición de insumos (gasoil y aceite, fitosanitarios, repuestos, fertilizantes, etc) para atender la compra de otros artículos como casillas rodantes para vivienda de peones. Ya está vigente junto a más de 150 opciones de inversión.

3.         La necesidad de que el plan Ganar pueda contar en el futuro con un ítem para retención de reproductores (vientres o toros) y en el mientras tanto poder desarrollar una línea de crédito específica para retención.

4.         La posibilidad de que las federaciones, asociaciones o cooperativas tengan líneas propias con el objetivo de ampliar sus almacenes, depósitos o cámaras para conservar su mercadería. En el caso de la producción de papa, evitar el desabastecimiento de los mercados por cuestiones climáticas.

5.         El pedido de reinstalación de un área específica para el tratamiento de la problemática de las cooperativas más allá de que valoramos la iniciativa de desarrollar los CEPYME que se están creando a lo largo del país.

Semáforo de Coninagro

El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

Para ver el informe en detalle, clickeá en la imagen

CNTA – Transporte

En REUNIÓN ORDINARIA DE LA CNTA del día 29 de junio de 2022, con la presencia del representante de Coninagro, se confirmaron 10 acuerdos de las las CARes de las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa, Mendoza y San juan, y de Entre Ríos. La negociación de PODA E INJERTO DE FRUTALES, en el ámbito de las Provincias de RÍO NEGRO y del NEUQUÉN, y la AVICOLA, en el ámbito de TODO EL PAIS, pasó a cuarto intermedio.

Cuarto intermedio del 5 de Julio se aprobó la actividad ESQUILA-
ZAFRA, en el ámbito de las Provincias de CHUBUT, SANTA CRUZ y TIERRA DEL
FUEGO., y la actividad de FRUTILLA, en el ámbito de la Provincia de TUCUMAN. La negociación de PODA E INJERTO DE FRUTALES, en el ámbito de las Provincias de RÍO NEGRO y del NEUQUÉN, y la AVICOLA, en el ámbito de TODO EL PAIS, pasó a cuarto intermedio.

Temas de prensa y redes

Les recordamos que si alguna noticia les interesa en particular, deben hacer click en la imagen de referencia.