Nuez pecán, salud en envase pequeño

Sep 10, 2019

Productores cooperativos de Crespo, provincia de Entre Ríos, visitaron la TV Pública y contaron las bondades de las nueces pecán. ¡Reviví el momento!

En el interior de nuestro país, cientos y miles de productores trabajan el suelo, cultivan y con dedicación y esmero producen alimentos para las mesas de los argentinos. Es el caso de Edgardo Schneider y Susana Nava, de “La Agrícola Regional”, productores de nuez pecán que visitaron el programa Cocineros Argentinos, que emite Canal 7, para mostrar su trabajo y contar todas las cualidades de esta variedad de nueces.

Edgardo comenzó señalando: “La nuez pecán ingresó al país desde Estados Unidos. Las primeras plantas las trajo Domingo Faustino Sarmiento y las plantó en las Islas del Ibicuy. Es una actividad joven, lleva 20 años, a nivel país aproximadamente hay 6.000 hectáreas de plantaciones y de esas Entre Ríos tiene 3.800, de las cuales un 20 o 30 % está en producción, mientras que el resto son plantas jóvenes”, detalló.

A lo que agregó: “El árbol es longevo, por lo tanto su crecimiento es lento, y recién a los 6 o 7 años comienza  a dar sus primeros frutos, en tanto llega a su máximo potencial a los 25 años”.

Los productores, asimismo, señalan que alrededor de abril y mayo comienza la etapa de cosecha y que el fuerte es en junio, aunque se puede hacer el proceso en todo el año.

Susana Nava, por otra parte, añadió datos sobre las bondades de consumir este alimento: “la nuez pecan tiene alto valor nutricional, cuenta con aceites oleicos, y tiene 22 gramos de vitamina E cada 100 gramos, valores que estarían cubiertos por 8 nueces diarias”, precisó.

Ante la consulta de televidentes y consumidores sobre el método de conservación, los productores aclararon: “Si compramos cierta cantidad es recomendable conservarlas en la heladera o freezer, porque tiene muy buena calidad de aceite, similar al de oliva y sin cadena de frío se altera con más facilidad”. Además, en relación al proceso de producción, comentaron que “se cosecha en campo, se la limpia y se la manda a la planta de acopio. Luego viene el pelaje, una máquina selecciona las nueces por medida, después pasa a una traqueladora que las parte y por último pasan a un proceso de selección manual”.

¿Dónde encontrarlas?

En Capital Federal y Gran Buenos Aires en más de 200 almacenes o dietéticas y en las principales cadenas de hipermercados, marca “La Agrícola Regional” 
Contacto: nuezpecan@laagricolaregional.com.ar