Misiones: denuncian inseguridad rural y hay preocupación por riesgos ambientales

Feb 26, 2020

Productores misioneros alertan sobre hechos de inseguridad rural e intrusión en terrenos productivos. La palabra de un dirigente.

Productores misioneros expresaron su malestar por hechos de inseguridad rural, al mismo tiempo que expresaron su preocupación por riesgos ambientales en el sector. Es el caso del productor yerbatero y Consejero de Coninagro, Manfredo Seifert, que señaló: “Como productores y cooperativistas estamos preocupados por la situación que se vive en la provincia. Misiones se ha convertido en tierra de nadie y los delitos se multiplican exponencialmente con el paso del tiempo, tanto para el área rural como urbana”.

“A esto debemos sumarle la intrusión de tierras privadas, protegidas por las leyes ambientales como la ley 26.331 de protección de los bosques nativos, donde intrusos que mayormente son extranjeros realizan la tala rasa y la quema de los bosques nativos, instalándose como dueños de las tierras, mientras ningún organismo público colabora  para evitar estos hechos delictivos”, continuó el dirigente ruralista, que es gerente de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Limitada.

A lo que agregó: “Los productores ya no sabemos cómo protegernos para que no saqueen nuestra producción y no ocupen nuestras tierras. Mientras, la producción robada es transportada libremente y vendida en el mercado irregular a precios diferenciales”.

El reclamo, asimismo, continúo: “Ante la inacción de la policía y la falta de un marco jurídico adecuado para combatir estos saqueos, los productores hemos organizado varios grupos para comunicarnos en cada una de las colonias y protegernos unos a otros con el objetivo de mitigar los hechos delictivos. De día tenemos que trabajar y de noche debemos montar guardias al lado de nuestras producciones”, añadió.

“La otra cara de la moneda, muestra la alta carga impositiva que debemos soportar en la provincia de Misiones, donde se cobra hasta el agua atmosférica para industrializar nuestras producciones y con esto quiero resaltar que la provincia de Misiones y la Policía de Misiones cuenta con nuestros aportes impositivos para realizar una buena gestión de prevención, inteligencia y control de los delitos, pero no se ve reflejado en los resultados”, resaltó el dirigente.

El productor, por último, hizo extensiva la queja al trasladarla a organismos públicos: “La AFIP y Rentas de Misiones brillan por su ausencia y no hacen nada para controlar el comercio ilegal de las producciones. Para estos organismos es más fácil cazar en el zoológico cobrando más a los mismos formales, en vez de ampliar la base imponible controlando el comercio informal. Ahora, a los riesgos climáticos, sanitarios, impositivos y de los mercados, se suman los riesgos delictivos y de justicia con nuestras producciones y bienes patrimoniales”, concluyó su descargo Seifert.