La ganadería corta transversalmente todos los climas y las regiones del país

Se llevó a cabo la Jornada Ganadera en Córdoba junto al IPCVA

Jun 16, 2020

La Jornada Ganadera en Córdoba comenzó con la presentación de los productores y las cooperativas por parte de Alejandro Butiero.  Participó también Catalina Boeto, Secretaria de Producción Ganadera de la Provincia, junto a productores de la Cooperativa Ganadera de Freyre, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Consumo de Porteña y la Coopertiva Agrícola Ganadera de Morteros.

Las palabras de bienvenida de la Jornada fueron del presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, quién destacó que “más allá de la pandemia estamos afrontando la realidad que nos ha tocado vivir, con la gran posibilidad que representa no haber parado de trabajar y que no hemos renunciado a nuestra forma de abordar la vida que es a través del trabajo agropecuario”.

Es importante mostrar por un lado la unidad del cooperativismo y el asociativismo que está presente en todos los rincones del país. Además de las jornadas ganaderas estamos vinculados con distintos foros con las distintas producciones que tiene CONINAGRO en las 800 cooperativas y los 150 mil productores.  La ganadería corta transversalmente todos los climas y las regiones del país. Estamos frente a una alternativa de economía que va desde la gran escala hasta lo pequeño.

Por su parte, la Ing. Catalina Boeto, Secretaria de Ganadería de la provincia de Córdoba, comentó que están trabajando sobre la seguridad alimentaria, proteína animal y bienestar animal: “Tiene que haber bienestar humano y animal con desarrollo de licencias de producción sustentable”, comentó.

Luego comenzó el desarrollo de la charla técnica a cargo de Globaltecnos con la disertación de  Milagros Sobredo quién destacó ente otras cosas que “el COVID impactó en todos los mercados incluida la carne con caída de precio internacional del novillo tras los problemas en la logística comercial y en los cambios en los hábitos de consumo”.

Luego se consultó a los productores ganadores con una encuesta sobre la Perspectiva del Negocio con una importante participación de los mismos. También se refirió a la demanda, consumo y mercado externo del sector.

Sobre el final de las Jornadas el Consejero de Coninagro Marco Antonio Giraudo agradeció la participación de los productores y mencionó la importancia de la reunión con el ministro y los intendentes en el marco de estas Jornadas Ganaderas y dijo que lo que debe ocurrir por arte de la política es mostrar un camino allanado para poder crecer en la producción. “El 95% del maní sale de Córdoba, primeros productores de maíz y un tercio de la leche. Es una gran provincia, comercialmente tenemos un desafío y es trabajar en frigoríficos para que el volumen de lo producido se pueda faenar aquí en la provincia. Esto a su vez daría otra alternativa para los productores. La regionalización va a hacer que la ganadería sea sustentable en la provincia” dijo Marco Guiraudo.