“La economía social permite generar valor, escala y eficiencia”

Feb 1, 2021

Desde hace un tiempo Coninagro viene implementando estrategias de apoyo a su cadena de valor. a los asociados, federaciones, cooperativas y productores para que cuenten con mejor acceso a financiamiento.

“Argentina es un país que crónicamente tiene un PBI financiero muy bajo, eso se debe a la inflación y a la pérdida de valor del dinero que hace que el sistema financiero, ya sea el sistema bancario como el mercado de capitales, sea un sistema muy escuálido. Tenemos ratios de financiamiento bancario o de mercado de capitales de los más bajos del mundo. Eso, particularmente para la inversión o el desarrollo de actividades empresariales relacionadas a los agro-alimentos, que tienen una estacionalidad y ciclos de producción particulares, genera problemas de liquidez y lo que hace el sistema financiero es articular ese problema”, explicó el economista Gabriel Schneider, que es técnico de la Unidad de Financiamiento de Coninagro.

“Nuestros productores, lamentablemente, tienen grandes restricciones en materia de acceso al crédito, y lo que estamos haciendo desde Coninagro es buscar alternativas, todas las que sean posibles”, sostuvo.

A lo que agregó: “Hemos acordado con las mutuales de Argentina, que representan un sector muy importante porque canalizan parte del ahorro de la población. Tradicionalmente las mutuales volcaban ese ahorro hacia segmentos de consumo, como la compra de un auto o de bienes y servicios como turismo, y lo que detectamos es la importancia de dirigir ese ahorro hacia la inversión productiva, por ello junto a la CAM hemos puesto en marcha líneas de financiamiento desde las mutuales hacia las cooperativas buscando canalizar el ahorro del sector social de la economía hacia la inversión productiva y capital de trabajo de las cooperativas agroalimentarias”, explicó Schneider en diálogo con el programa Coninagro Tevé.

El caso Manfrey: financiamiento al sector lechero

“Manfrey es una de las grandes cooperativas argentinas, es un gran productor lácteo, con una zona de influencia importante en San Francisco, Córdoba, y como la mayoría de las empresas de Argentina tiene deficiencias de capital de trabajo para el desarrollo de sus actividades, así es que establecimos una línea de trabajo con las mutuales y se financió el Fondo Tres, logramos ese acuerdo, que las mutuales de manera coordinada financien a Manfrey en unos 150 millones de pesos para capital de trabajo”, explicó el especialista.

Consultado sobre el rol de la economía social en la post-pandemia, Schneider remarcó que “De esto se sale con escala”, al mismo tiempo sostuvo que “el mundo es un mundo de escala, si los productores no se unen y no se integran, no lograrán apropiarse de esos beneficios. La economía social permite eso, generar valor, escala, eficiencia y que ese circulo virtuoso vuelva a los productores y a su familia”, redondeó.