Disminuyen las exportaciones porcinas y la yerba mate repunta con producción equilibrada

Nuevo semáforo de las Economías Regionales de Coninagro

Nov 11, 2021

En el sector productivo hay buenas perspectivas por el clima. Además, en promedio, los costos de la producción agropecuaria muestran una suba interanual del 73%. En este informe el detalle de cada producción y qué economías regionales tienen buenas perspectivas.

Coninagro publica esta herramienta para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan. Mirá en detalle el relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de septiembre de 2021. El “Semáforo de Economías Regionales” busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.

Destacados del Semáforo de Octubre 2021

Las que suben y bajan

El semáforo de octubre, con datos a septiembre 2021 muestra varios cambios significativos respecto al equivalente de agosto. Se profundizan los rojos, se mantienen los amarillos y no crecen los verdes.

Los colores

9 actividades en rojo, 3 amarillos y 7 verdes

Precios y costos

Las estimaciones de precios al productor medidos a precios corrientes, que se visualizan en el informe, que refieren a septiembre, mostraron con mucha heterogeneidad subas pero menores al ritmo que se venían viendo. En ocho casos los precios no alcanzan a la inflación.

En términos de costos, 14 de las 19 actividades mostraron en el mes de septiembre subas interanuales superiores al 65% en pesos, registrándose en algunos casos subas de más del 100%. En promedio, los costos muestran una suba interanual en septiembre del 73%.

Volúmenes de Producción y Superficies

Si bien el análisis combina el cierre de esta campaña con las expectativas de la siguiente, se observan buenas perspectivas productivas dado por el clima o la necesidad de una mayor producción para ser eficientes. Hay 5 actividades que muestran caídas interanuales en las estimaciones de producción, mientras que 6 de ellas muestran un crecimiento respecto de la campaña anterior, y el resto son estables.

En referencia a la actualidad del sector porcino, que muestra signos de crecimiento, alzó la voz Juan Martín Tanzi, de la Cooperativa Granjera de Ascensión, al comentar: “desde lo económico, el cerdo está pasando un buen momento, a pesar de la baja en las exportaciones de carne de cerdo, esta producción está mostrando números esperanzadores y está con buenos precios, 168 pesos más IVA aproximadamente, es decir tiene un buen margen, y se calcula que para fin de año puede estar en 180 pesos al productor.”

Por su parte, Orlando Stvass de la cooperativa Colonia Liebig de Corrientes, que elabora la yerba Playadito, sostuvo sobre el signo de advertencia de esa producción: “el Instituto Nacional de la Yerba Mate tiene una grilla de costos, y por ley están fijados los precios, pero la realidad es que en el mercado el valor está más alto que lo estipulado, a 50/51 pesos el kilo de hoja verde. El precio de laudo es un mero indicador porque como el mercado demanda, hay faltante de materia prima, se importaron 30 millones de kilos desde Paraguay y Brasil, el mercado se maneja con oferta y demanda”

Stvass resumió que: “la situación es normal , a fines de noviembre empieza la zafriña o nueva cosecha 2021/2022, hay buen clima, llovió, creemos que habrá una producción equilibrada que quizá nos permita no importar”.