Herramientas financieras ante la crisis del COVID-19

Circular de comunicación interna

Mar 30, 2020

Uno de los impactos más negativos de la situación actual en el giro de las actividades de las federaciones y cooperativas, será sin duda el aspecto financiero y las necesidades de acceso a capital, créditos y avales para sostener el circuito productivo.

En ese sentido, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, comentó: “Estamos a disposición de los productores y las cooperativas priorizando en este momento especial el financiamiento; en diálogo con ministerios, entidades y en especial con el Banco Nación para enfrentar la realidad con herramientas; ponemos a disposición la Unidad de Financiamiento para el análisis de las medidas”.

De este modo, compartimos por este medio las novedades hasta el momento en una dinámica compleja; enviaremos comunicaciones en tiempo y forma para mantener informado a todo el sector cooperativo de nuestro territorio. En cualquier caso no duden en enviarnos sus consultas al e-mail financiamiento@coninagro.org.ar o bien a coninagro@coninagro.org.ar

LÍNEA BCRA CON BANCOS EN GENERAL: El BCRA reducirá los encajes de los bancos por un importe equivalente al 40% de la exigencia (monto estimado: $ 320.000 M) a aquellas entidades que acuerden préstamos a tasa del 24% destinados a MiPyMEs. Al menos el 50% debe ser para líneas de capital de trabajo, como por ejemplo pagos de sueldos y cobertura de cheques diferidos.

Cada cooperativa o productor debe conversar directamente con su banco, no obstante estamos realizando gestiones centralizadas con algunos de ellos para facilitar información y acceso a nuestros asociados.  Ya iniciamos el diálogo con Credicoop y seguiremos avanzando con los demás bancos activos en el financiamiento al sector.

LÍNEA BNA: Se anunció un programa de hasta $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

Estamos en diálogo en el Banco Nación para conocer y difundir rápidamente los requisitos y formatos de aplicación de esta línea.

REPRO SIMPLIFICADO: El Ministerio de Trabajo de Nación está adecuando la normativa y sistemas para presentación de un REPRO simplificado para MIPYMEs que tiene beneficios para sostener el empleo ante la crisis. Estamos en conversaciones con el equipo del Ministerio a cargo de la operatoria. En el siguiente link, podrán obervar el REPRO tradicional https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro , para ver requisitos. A diferencia de éste, para las MIPYMES va a ser más simple, sin necesidad de certificación de firma del contador en Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Toda la presentación va a ser electrónica. Es para Cooperativas que tienen empleados en SIPA.

DESCUENTO DE CHEQUES EN MERCADO DE CAPITALES: El descuento de cheques en mercado de capitales fue una de las herramientas más dinámicas y de mejor costo de los meses previos a la crisis del COVID19. El 23,46% del volumen de cheques avalados se concentró en el rango de 91-120 días, seguido con un 19,53% las operaciones de 121-180 días. La tasa promedio de cheques Avalados se ubica en 33,27%, 25 puntos básicos por debajo de la tasa informada en el mes de enero , en este sentido, y en tanto se reactive la plaza normalmente el primero de abril, consideramos será una alternativa sumamente interesante para cooperativas y productores que puedan calificar. Para esto contamos con la herramienta de ConAval disponible para otorgar avales hasta 4,5 millones de pesos, así como estamos generando acuerdos con actores del mercado de capitales para simplificar y agilizar el circuito de compra de los mismos por parte de los asociados de Coninagro. Atenta la situación de los bancos, solamente se están transando cheques electrónicos, por lo que hay que preparar esa operatoria siguiendo los instructivos del BCRA y de los propios bancos donde cada Federación o Cooperativa opera https://www.bcra.gob.ar/Noticias/Cheque-electronico.asp .