El primer mes del año mostró algunos repuntes y confirma varios rojos en las economías regionales.

Mar 14, 2019

Semáforo de Economías Regionales de CONINAGRO – Febrero de 2019

El cambio en los precios relativos de varios productos incidió profundamente en el nivel de consumo de las producciones, especialmente de aquellas que son complementarias a los productos mayormente exportables.

Por el lado del componente que analiza el negocio a nivel predio, de las 19 economías relevadas por Coninagro, la suba de los costos acumulada de los últimos doce meses fue superior al aumento de los precios en 12 de ellas, esto produjo que continúen el deterioro de los resultados, incluso en las producciones que este último mes (enero) han mejorado en alguno de sus precios de venta.

Respecto del componente de mercado, en el comercio exterior se observó una reducción de las importaciones para casi todas las producciones, y un crecimiento en el consumo interno de carnes alternativas a la vacuna, repercutiendo positivamente en dichas actividades.  Además, por el lado de las ventas al exterior, solo 9 actividades mejoraron su desempeño exportador, dando cuenta que el tipo de cambio no es la única variable que interviene en la competitividad.

Del componente productivo, en comparación con el año pasado de sequía y emergencias generalizadas, se observan y se proyectan mejoras en la presente campaña tanto en volumen como en superficie, donde sólo 4 producciones muestran dificultades mayores, siendo las 15 restantes con niveles similares o mayores.

Finalmente es importante destacar que las producciones regionales se distribuyen en todo el país. Y las modificaciones en su desempeño no se encuentra aislado de la realidad macroeconómica actual.

Resumen: 7 producciones en rojo, 2 en amarillo y 10 en verde

Crece la cantidad de actividades en gamas de verde respecto del mes pasado. Se mantienen en rojo profundo las mismas actividades desde hace varios meses. La mitad de nuestras actividades en rojo y en amarillo. Todas las actividades sufren la falta de financiamiento, las altas tasas de interés y elevada presión fiscal.

Los 7 rojos: Vino, Cítricos Dulces, Papa, Hortalizas, Peras y Manzanas, Ovinos y Forestación. Su estado actual se explica mayormente por ser destinar gran parte de su producción al mercado interno, teniendo su consumo estancado, costos creciendo más rápido que los precios de venta y exportaciones que no arrancan o repuntan.

El caso del vino combina las peores circunstancias: mercado sobreofertado, bajos precios de exportación, costos exponenciales, problemas climáticos, de financiamiento, siendo que no es una actividad anual, sino de largo plazo. Las estimaciones de precios a enero mostraron una caída nominal interanual del 15% mientras que la misma variable en costos creció 40%. Hoy la vitivinicultura mantiene su 12do mes consecutivo en crisis, desde el inicio de este relevamiento.

Los 3 amarillos: Arroz, Tabaco y Yerba Mate. Este último, en etapa de negociación de precios, esperando poder ajustar sus grandes rubros.

Los 10 verdes: Algodón, Aves, Carne Bovina, Granos, Leche, Mandioca, Maní, Miel y Porcinos. Se destacan algunos repuntes en los precios, la expansión de exportaciones y las mejores perspectivas productivas respecto a campañas pasadas. Aves, Leche y Porcinos tienen su segundo mes en verde, luego de un gran período en rojo.