El presidente de Coninagro reunió a 19 personalidades femeninas de la provincia de Mendoza

Semana de la Mujer

Mar 13, 2021

En el marco de la Semana de la Mujer, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Carlos Iannizzotto, realizó un encuentro con mujeres que se destacan en varios ámbitos de la provincia. La premisa general de la reunión fue enlazar la política cooperativa y asociativa con el rol de la mujer y también establecer una agenda de trabajo conjunta para actividades futuras.

El encuentro se realizó en la Enoteca y contó con la moderación de Laura Carbonari. La convocatoria femenina fue bastante amplia y de distintos rubros como políticos, educativos, empresariales, comunicacionales, deportivos, sociales, cooperativos, entre otros. En lo que respecta al ámbito educativo, Gabriela Giornelli fue una de las docentes invitadas. Ella desarrolla su labor en la penitenciaría y contó cómo se vivió la pandemia dentro de las cárceles, dejó un mensaje: “La pandemia dejó mucha gente sin vínculos afectivos, las restricciones hacen que las familias no pueden visitar a la gente privada de libertad, tenemos que pensar cómo ayudamos a esa gente para que luego pueda insertarse en la sociedad”.

En la misma línea estuvieron presente, Esther Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo y Fiorella Campo Verde Arboccó, investigadora científica del CONICET. En primer lugar, Esther hizo hincapié en la minoría de mujeres que ocupan puestos en de “poder” y se puso como ejemplo: “Soy la primer mujer en ser decana, luego de 66 hombres. Son muy pocas las mujeres que hoy en día están en puestos de jerarquía”, y además remarcó: “Creo profundamente en el trabajo de complementación entre el hombre y la mujer”.

Con relación a esto, Carlos Iannizzoto recalcó: “Es importante llegar a esa complementación, ya que nos ayudaría mucho, tanto a la mujer como al hombre. Hay que apuntar a eso, tenemos que realizar los trabajos en conjunto”.

Por su parte, Fiorella Campo Verde, joven premiada por el Consejo Empresario Mendocino, explicó el por qué del reconocimiento que obtuvo como ganadora del premio jóvenes mendocinos destacados 2021: “Durante la pandemia propuse colaborar con el sistema de salud pública preparando las instalaciones para poder llevar a cabo el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2”, comentó. A su turno, Laura Farfán, también abocada a la educación en la Facultad de Derecho de la UNC, dejó una reflexión ya que hizo énfasis en que “no todas las mujeres pertenecen a un mismo grupo, por lo tanto no se puede pretender que todas luchen por lo mismo. No somos todas partes de un grupo homogéneo, cada una tiene distintas realidades, distintos motivos por los cuales luchar”.

Por otro lado y en representación de la parte empresarial mendocina, acudieron a la reunión Inés Moretti, Beatriz Barbera y Graciela Rovera. Inés pertenece a la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Graciela es miembro de la Federación económica de Mendoza y se desarrolla en el Área de comercio exterior y Beatriz, que es referente en el rubro empresarial de la gastronomía, expuso lo que sería un sueño para ella: ” Sueño con que todos los restaurantes de la provincia adquieran los productos de nuestras tierras. Queremos que las recetas tengan nuestros productos “.

A su vez, el evento contó con la presencia de profesionales de la comunicación, tal es el caso de Soledad González y Sabrina Salvi. Soledad es periodista de Diario Los Andes, se especializa en el rubro agropecuario y durante la charla comentó sobre la falta de visibilidad que tienen las mujeres en algunos sectores: ” Es hora de alzar la voz y mostrar en dónde estamos ubicadas, es difícil encontrarnos en el diario, básicamente todos los referentes son hombres. Hay mujeres tan talentosas, que se quedan detrás del hombre debido a que no nos dan el lugar que necesitamos”. Por su parte, Sabrina Salvi, miembro del Grupo América, remarcó “Los hombres son mayoría en los cargos que toman decisiones en los multimedios”.

Una de las personalidades más destacadas de la jornada fue Juana Santos, quien atiende un merendero en el Barrio Flores. Juana contó su historia de vida y dejó una gran reflexión que hizo emocionar al público presente: “La mujer sí puede, yo pasé mucha esclavitud de chica en Bolivia. De ahí logré escaparme de mi patrona y pude venir acá a Mendoza, al Barrio Flores. Yo soy mamá, soy papá, soy abuela, yo trabajo y mantengo a la familia. Todo lo hago yo sola”, reveló y conmovió a los presentes.
A lo que agregó: “Soy una persona muy humilde y hoy estoy orgullosa de poder abrir mi comedor para 220 chicos. Todo se puede, redondeó”. En este sentido y luego de la palabra de Juana, el presidente dirigente Iannizzotto añadió “Esta es la Argentina que queremos, unida y sin ideología, hay que ayudarnos entre nosotros, siempre”.

También, por parte del sector cooperativo asistió Mabel Valero, ex presidenta de Jucovi, miembro de la cooperativa Nueva California y consejera de ACOVI. Mabel dejó una de las frases más importantes de la jornada ya que puso el foco en el trabajo de la mujer en el campo y dijo ” De a poco la mujer está más presente en este ámbito. Hay que fortalecer la complementación entre el hombre y la mujer en el mundo cooperativista”.

Otro de los sectores que estuvieron presente y a su vez están relacionados, fueron la salud y el deporte. A su turno María Mackern, médica en el Hospital Humberto Notti, fue quien dio detalles de la salud en la provincia e hizo hincapié en lo ocurrido durante la pandemia dentro del Hospital: “Pudimos responder con solvencia en tiempos de pandemia y hoy en día es un orgullo haber dado respuestas a los chicos durante ese difícil período. Ahora estamos recibiendo niños de distintas provincias”. Mientras que en la parte deportiva, la referente fue Celia Tejerina. Celia tiene 26 años, participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 haciendo Vela y se mostró como una referente en el deporte mendocino ” El rol que me toca a mí es fortalecer en el deporte. El deporte es educador, soy referente y trato de mostrarle a los más chicos que se puede llegar” además, añadió: “Trato de mostrar que se pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, no es el deporte o el estudio, ambas se pueden realizar”.

La jornada de homenaje a la mujer también contó con la presencia de Josefina Canale, diputada provincial del Partido Demócrata Progresista, quién mostró gran predisposición para trabajar juntos abordando problemáticas sociales y convertir proyectos. Edith Novile, esposa del presidente de Coninagro, que también se refirió a la importancia del rol de la mujer y destacó que los testimonios escuchados son importantes para nutrir esa calidez que tiene la mujer para desarrollar sus acciones. Por su parte, Micaela Acuña, perteneciente a la Fundación Jesús Misericordioso, solicitó ayuda para una entidad en crecimiento, de niños con discapacidad y gente sin techo. Por último, Eugenia Iannizzotto, Investigadora del CONICET, destacó el rol de la mujer en la educación y la importancia de fortalecer los vínculos que se han perdido en medio de la pandemia.

Galería