El grupo alemán Sparkassen visitó el país y analizará convenios para financiar a cooperativas argentinas

Feb 20, 2020

Coninagro recibió en su sede la visita de las autoridades de Sparkassen-Finanzgruppe, el grupo financiero líder del mercado en Alemania que agrupa cajas regionales de ahorro fomentando el modo sostenible de desarrollo económico y social. El presidente del grupo Sparkassen, Helmut Schleweis, y el director del mismo Thomas Kiedel, fueron recibidos por Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro. De la jornada, cuyo eje fue el financiamiento, participaron referentes del sector y autoridades de instituciones financieras.

A propósito, Carlos Iannizzotto, titular de la entidad rural, reflexionó: “La clave del éxito de esta expansión del sistema financiero alemán basado en cajas de de crédito cooperativas y cajas de ahorro, está edificado en la confianza y en la ayuda a pequeñas y medianas empresas. Ésto es lo que Coninagro está intentando impulsar, estamos agradecidos por la presencia, la fluidez y la claridad de los conceptos; sentimos que estamos transitando el camino del financiamiento productivo y no del sistema especulativo. Con este paradigma se han desarrollado en Alemania mucho más que los bancos tradicionales, alcanzando 3/4 partes del ahorro y fundamentalmente orientando sus líneas a la productividad, algo que genera más empleo y trabajo”.

En tanto, Helmut Schleweis, el presidente del grupo alemán Sparkassen, apuntó: “las cajas de ahorro en Alemania están orientadas a que las personas puedan llevar una vida lo más autodeterminada posible. En un primer momento, las cajas prestaban un servicio financiero a las personas, apuntando a mejorar la situación de vida. Luego, el esquema siguió con las empresas y hoy por hoy trabajamos el ahorro con las pequeñas y medianas empresas a nivel regional”.

A lo que agregó: “Como cada una de las cajas conoce la región, decide en qué reinvertir, ya sea en un compromiso social, en la esfera cultural, o en el deporte, por ejemplo. Nuestra premisa es que tenemos que ser sustentables en tres aspectos: el económico, el social y el ecológico. En relación a este último, la demanda viene de la sociedad, de la que formamos parte, por eso la sustentabilidad es un principio que tomamos muy en serio, pero también es cierto que es la política regional, nacional y también global la que debe tomar tomar medidas en ese orden”.

Por su parte, la doctora Cornelia Schmidt Liermann, Diputada Mandato Cumplido y miembro del Circulo de Legisladores Argentinos, señaló: “los integrantes de la comitiva alemana nos explicaron que junto a los bancos cooperativos concentran el 80% de la banca alemana, son el alma máter del desarrollo. Lo que más destaco es que trabajan desde lo comunal, desde lo regional, es decir de abajo hacia arriba, acentuando las relaciones desde el conocimiento y la confianza del cliente. En el interior nuestro nos conocemos y sabemos quién es quién, ¿qué mejor que empezar a armar un sistema similar?”

El documento que presentaron los financistas alemanes en Coninagro señala que “el grupo Sparkassen ha sido líder en Alemania con respecto a la colocación de créditos, la captura de depósitos y la financiación de las PYMEs”.

Compromiso social de las Sparkassen

En Alemania, el Sparkassen-Finanzgruppe es el mayor patrocinador no gubernamental de arte, cultura y deportes, así como de ciencias.

En el evento, el anfritrión Carlos Iannizzotto recordó que: “Coninagro agrupa a más de 800 cooperativas y 120 mil productores, generando 360 mil puestos de trabajo, 8.500 millones de dólares por producción y 4.500 millones de dólares por exportación”.

Arnaldo Bocco: “debemos repensar el rol de la economía social”

El auditorio contó con la presencia de referentes del sector agropecuario, financiero y dirigentes cooperativistas, además de funcionarios como Arnaldo Bocco, economista y ex director del Banco Central que dejó sus conclusiones sobre la visita del Sparkassen-Finanzgruppe: “Me pareció una exposición brillante y pedagógica. Es un insumo importante para repensar el rol de la economía social, como es el caso de las cooperativas y mutuales”.

“Estamos ante la presencia de uno de los ejemplos más poderosos, ya que cuentan con más del 50% del mercado, manejando el ahorro y el financiamiento de viviendas, también hay casos similares de federaciones de esta índole en Italia y en Canadá. Es importante destacar que están obligadas a prestar un alto porcentaje (80% aprox.) de los depósitos en sus localidades, y ésto es un secreto de por qué el crédito es tan barato, está tan bien asignado y la mora es tan baja en la recuperación. Así, saben a quién le prestan, cómo lo prestan y cuándo van a percibir la devolución. Éste sistema es lo que permite que se vuelva a invertir localmente y eso genera un círculo virtuoso fenomenal”.

En síntesis, Bocco apuntó que: “Estas instituciones son entidades sociales, no tienen dueño, son de la comunidad. Argentina podría tener una cobertura territorial muy parecida, puesto que hay mucho esfuerzo detrás de las mutuales y cooperativas, siendo éstas el ámbito en el cual se puede generar la masa necesaria de prosperidad que financie el desarrollo económico de largo plazo. Los visitantes alemanes han pedido autorización al Banco Central para instalar una fundación que va a trabajar financiando comercio exterior con bancos argentinos, es una oportunidad que no hay que dejar pasar”.

Finalmente, Marcelo Elizondo, consultor en comercio internacional asistente al evento, concluyó: “Esta reunión muestra que el sector cooperativo mutualista alemán está interesado en apoyar a la Argentina, en momentos donde argentina está teniendo algunos problemas de vinculación financiera con el resto del mundo. Destaco la confluencia que surgió y la agenda de trabajo conjunta que se proyectó, con una notable experiencia alemana en términos de asistencia técnica y transferencia de conocimiento con su respaldo institucional; es un hecho con potencial futuro extraordinario”.

¿Qué son las Sparkassen?

  • Instituciones de crédito de derecho público, es decir no son bancos del Estado. Sus titulares son los municipios y están regidas por leyes estatales y sus estatutos. Su sistema de protección se basa en “proteger la solvencia y liquidez de los afiliados”. Actualmente hay unas 378 instituciones Sparkassen, con más de 13 mil sucursales.
  • Su balance de activos supera los 1,2 mil millones de euros.
  • Participación en el mercado de créditos: el 72,4 % de los créditos es para PYMEs, el 40,6% para empresas y personas que trabajan por su cuenta sin créditos hipotecarios comerciales, el 39,3 % para administraciones públicas nacionales, el 38,1 % para créditos hipotecarios privados y comerciales, el 37,8 % para entidades no bancarias domésticas y el 21,2 % para créditos de consumo.

Imágenes

Presentación completa Sparkassen-Finanzgruppe

Standardpräsentation-Spanisch-Februar-2020