Desgarrador testimonio de productores del norte: “las plantas de yerba se están muriendo”

Ene 27, 2022

Dramático relato de productores agropecuarios de la zona norte del país, gravemente afectada por inclemencias climáticas, crisis hídrica y focos de incendio: “La situación es muy crítica. Desde el año 1945 no vivíamos un fenómeno como el de ahora. Nos cuentan que a los inmigrantes alemanes que llegaron en esa época a la Colonia, se les secó y murió todo y debieron liquidar las chacras. Algunos aguantaron y vivieron con lo poco que les quedó”, comentó Orlando Stvass que es tesorero de Coninagro y gerente de Playadito, marca que elabora Yerba Mate en Corrientes producida a través de la cooperativa Liebig, federación asociada a Coninagro.

“Ahora hay una seca terrible. Todas las plantaciones de yerba se están muriendo. Durante todo el día estamos superando los 40 a 44 grados y el porcentaje de humedad es del 17%, algo inédito e inaudito”, agregó Stvass afligido en su testimonio y sostuvo que: “Aparecieron incendios por todos lados, esto trae más pérdidas, se quema todo porque está todo seco. En la primavera llovió poco, desde el 15 de noviembre prácticamente no llueve. En diciembre hubo alguna precipitación aislada pero entre la sequía y el fuego la pérdida es tremenda, un evento casi sin precedentes, es nuestra realidad”.

“En muchos puntos del país está lloviendo, pero aquí aún no llueve nada y el pronóstico no es alentador, no tenemos cómo regar, Dios aprieta pero no ahorca, tenemos fé, pero la realidad es que hoy por hoy no hay de dónde sacar agua para regar los campos, los arroyos ya están secos, este es el panorama en Misiones y Corrientes”, redondeó el productor de Yerba mate.

Asimismo, Manfredo Seifert, que es consejero de Coninagro por Misiones, representando a la Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Ltda complementó al comentar: “Hasta aquí las pérdidas evidentes son de yerba. La mandioca si bien no se está desarrollando, puesto que es un camelio, está sobreviviendo, es decir al menos todavía no registramos mortandad de plantas. Pero no sabemos como sigue esto”, expresó con incertidumbre.

“Las plantas están padeciendo un estado de marchitez transitoria , la plantación está visiblemente afectada, esto configura un triste panorama, se están secando los frutos, el déficit hídrico este año es más pronunciado y está dejando las plantas sin síntomas de vitalidad”, cerró el productor norteño.