Coninagro visitó el Ministerio de Producción para presentar la herramienta que está desarrollando en busca de financiar a PYMES y cooperativas

Jun 23, 2022

Coninagro está poniendo en marcha una potente herramienta de financiamiento para apoyar y fomentar el desarrollo de Emprendimientos en etapa temprana. “Se trata de una gestión concreta que ayudará a desarrollar proyectos y mejorar la competitividad de las PYMES en general y vinculadas al agro y al cooperativismo en particular”, sostuvo Carlos Iannizzotto, presidente de la entidad y mentor del proyecto que fue compartido con Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La iniciativa es una fiel muestra del trabajo en conjunto entre sectores públicos y privados. La sinergia de trabajo apunta a intercambiar visiones procurando financiar proyectos de desarrollo empresarial que incorporen mejoras de transformación digital, desarrollo sostenible, calidad, diseño e innovación o desarrollo exportador, así como potenciar proyectos con inclusión social e impacto social y/o ambiental positivo.

Al respecto, tras la fructífera reunión, Carlos Iannizzotto sostuvo: “es una iniciativa que pretende acompañar financieramente a quienes tengan una idea concreta para que puedan ejecutarla. Son muchos los casos que conocemos de la sociedad en general y de las cooperativas en particular, en donde jóvenes profesionales buscan empleo para insertarse laboralmente y tienen ideas y proyectos innovadores pero no cuentan con respaldo económico para solventarlo. Es esa pata la que venimos a apuntalar. Esta iniciativa, en fin, busca respaldar esa impronta de emprender que tienen los jóvenes. Otro espíritu de lo planteado y compartido con Merediz es que apoyar a los jóvenes en este tipo de eventos también tiene como objeto desalentar el abandono de la ruralidad y mostrarle un horizonte a tantos chicos que también se van del país. Si les decimos que aquí hay futuro pero no encuentran trabajo cuando terminan de estudiar, evidentemente hay una demanda que está insatisfecha. Es ese nicho el que debemos respaldar”

El funcionario Merediz y equipo recibieron a Iannizzotto e integrantes técnicos de la SGR que apalanca Coninagro

“Siempre remarcamos que la salida es la generación de empleo genuino y tenemos que tener apertura para atender las demandas de jóvenes y nuevas generaciones. Son quienes nos marcan el camino”, agregó el dirigente cooperativo.

Fuentes ligadas a Coninagro indicaron que el lanzamiento formal será dado a conocer y que la herramienta ya está activa. Destacan que hay proyectos vinculados a startups cooperativas y se pretende que puedan ser sujetos de crédito y de líneas de financiamiento aquellos proyectos que muestren ser sustentables y sostenibles en el tiempo.

“Conversamos también con el Secretario sobre el trabajo de encuadramiento que están desarrollando desde los ministerios de Producción y Agroindustria para darle a las cooperativas agropecuarias el acceso y beneficios que implica el certificado MiPyme y el financiamiento a ese sector”, redondeó Iannizzotto. En ese sentido, se buscó intercambiar en la reunión la visión que, como organismo rector, tiene Sepyme sobre el rol que tienen las SGR en ese esquema de financiamiento productivo para conocer las acciones del ministerio, y coordinar políticas de financiamiento para la cadena de valor de productores asociados a las cooperativas.

Según transcendió, las ideas deben describir; Objetivo, Principales características, funciones, usos y el grado de innovación, Costos y Beneficios del Proyecto, Mano de Obra involucrada, Plan de Inversión. A su vez no se descartó que puedan ser tenidos en cuenta también: Grado de diferenciación y/o innovación del producto o servicio que ofrecerá, si sustituye importaciones, si es individual o integra a empresas, la cantidad de empleo que generaría, la experiencia previa de los integrantes y la cantidad de horas que los integrantes le dedicarán a este proyecto. “Es un proyecto de ley ambicioso por todos los bancos y organismos que nos respaldan pero a modo de adelanto lo que podemos contar es que buscaremos implementar la habilitación en todo el país de un Registro Nacional y Provincial, dentro del área de Economía, para la presentación de todas las iniciativas con una impronta totalmente federal”, pronunció el titular de Coninagro.