DECLARACIONES DE GARETTO LUEGO DE LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Abr 11, 2018

   Con estas expresiones definió el presidente de CONINAGRO e integrante de la Comisión de Enlace nacional, Carlos Garetto, a la reunión que las conducciones de las centrales agropecuarias mantuvieron la semana pasada con el Ministro de Agricultura y Agricultura y Ganadería de la Nación, Julian Domínguez. Se esperan ahora respuestas y señales del gobierno sobre las propuestas transmitidas por la CE sobre carne y trigo.
   
   
   
   
   
   Garetto participó de una jornada que tuvo lugar en Córdoba, organizada por la Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba y la Federación nacional de este sector, a la que estuvieron invitados acopiadores y representantes de cooperativas.
   
   
   El dirigente comentó a AGROVERDAD que “encontramos a un ministro que mostró tener espacios de decisión” a partir de “una vinculación estrecha con la Presidente de la Nación”.
   
   
   Aparte, en la larga conversación mantenida el martes 23 también surgieron “muchas coincidencias. “Ojalá que el Ministro pueda concretar lo que se habló en resultados que los productores esperan”, apuntó Garetto.
   
   
   
   El presidente de CONINAGRO juzgó que es imperativo que en estos días el gobierno “produzca señales” que a la vez “generen expectativas a los productores para aumentar la producción ganadera y para que el área de trigo de incremente”.
   
   
   Respecto a la carne recordó que se le presentó una propuesta, algunos de cuyos puntos centrales son autorizar exportaciones de por arriba no menos de 400.000 toneladas en el 2010, eliminar el peso mínimo de faena e instrumentar “atenuantes a los sectores más modestos del consumo interno eliminando el IVA, lo cual provocaría una fuerte baja del precio de la carne”.
   
   
   En el caso del trigo sostuvo que se necesita una política oficial “diametralmente opuesta” a la que se aplicó en los últimos tiempos, que parta de una liberación de las exportaciones y el funcionamiento de un mercado transparente que refleje los “verdaderos valores de la producción”.
   
   
   
   Garetto indicó que Domínguez “se comprometió a seguir trabajando con la Comisión de Enlace a los fines de acercar posiciones” y que la propia CE espera ahora que “en tiempo muy corto” haya evidencias de que “comienza otra película”.