DECLARACIÓN DE CONINAGRO FRENTE AL AÑO ELECTORAL

Abr 11, 2018

   
   Las llamadas elecciones de medio término son muy relevantes ya que ayudan a fortalecer la democracia en el Congreso, y determinan los destinos de los proyectos de Ley de la gestión.
   CONINAGRO, como genuino representante de las cooperativas agropecuarias argentinas, cree necesario manifestar que acompaña la gestión llevada a cabo por el Gobierno del Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri.
   El campo necesita, luego del daño que nos provocaron las malas políticas del gobierno anterior, que al actual gobierno le vaya bien porque de ser así, prosperará la producción agroalimentaria y el bienestar de todos los argentinos.
   La administración actual cumplió con gran parte de las promesas de campaña. Ha eliminado y, en otro caso, ha bajado las retenciones y eliminó las trabas a las exportaciones. El campo venía de muchos años de agresiones, desidia y maltratos por parte de los funcionarios de turno. Y con este giro, aún con disidencias, pudimos realizar intercambios positivos de opiniones. Tenemos un horizonte esperanzador. Y merece nuestro reconocimiento.
   El gobierno ha abierto canales de diálogo de real importancia para nuestras instituciones. No obstante, consideramos que falta mucho por hacer en el país. Hay asignaturas pendientes en obras de infraestructura, construcción de caminos, fondos específicos, obras hídricas y viales, hechos que mitigarían algunas situaciones de emergencia que hoy están castigando a muchas regiones del país.
   Sin duda, hay sectores que la están pasando mal. Y no sólo por cuestiones climáticas. Mucho se habla del atraso cambiario, que es completamente cierto para los sectores productivos y en particular para las economías regionales. Esto genera que nuestros productos sean extremadamente caros en los mercados internacionales. Hoy el kilo de carne de novillo de exportación de Argentina cotiza a u$s 1,95; mientras que el de Brasil alcanza u$s 1,50; u$s 1,68 el de Paraguay y u$s 1,53 el de Uruguay.
   Desde CONINAGRO no proponemos una devaluación, entendemos que afecta directamente a los argentinos que viven de un sueldo, y en particular, a las familias más vulnerables.
   Creemos que hay alternativas que ayudarían a mejorar la rentabilidad, sin afectar el poder de compra del asalariado: Trabajar en cuestiones de fondo como la logística, una reforma tributaria integral para que disminuyan los impuestos que se pagan, analizar los costos estructurales, atacar fuertemente a la marginalidad, que tienen fuerte influencia en la producción, entre otras medidas. En definitiva, analizar y rever lo que se llama comúnmente "el costo argentino".
   Sin dudas, ésta y otras medidas, llevarán tiempo porque hay que buscar consensos. Hoy, por suerte, tenemos de parte del Estado, funcionarios que nos escuchan y tratan de buscar soluciones a los planteos requeridos. Entre ellos, el Ministro de Agroindustria y el Presidente del INAES y sus equipos de colaboradores, órganos rectores de las cooperativas agropecuarias.
   Desde CONINAGRO sabemos que la recomposición de la Argentina no será fácil ni rápida, aunque requiere urgencias y prioridades. Apoyamos el proyecto de este gobierno de posicionar a la Argentina entre los primeros países del mundo.
   Nosotros como movimiento cooperativo agropecuario y sector de la economía social, que invertimos en el agregado de valor del campo, somos promotores del crecimiento y del desarrollo en las comunidades argentinas, por eso trabajamos para que haya Pobreza 0 y trabajo pleno, como impulsa el Gobierno.
   Los cooperativistas agropecuarios, como ciudadanos y como referentes del campo no tenemos dudas.
   Apoyamos y apostamos al gobierno.
   
    Buenos Aires, mayo de 2017.